Rinden homenaje en Cuba a fallecido músico Compay Segundo

Tota

La agrupación artística “Compay Segundo”, que durante años acompañó al fallecido músico cubano del mismo nombre, le rendirá homenaje este fin de semana con motivo de lo que hubiera sido el cumpleaños número 96 del artista.

Intérpretes de la talla de Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa y Pío Leyva, con quienes compartió el Grammy por el disco “Buena Vista Social Club” subirán también al escenario este domingo para recordar al sonero.

“No es una gala luctuosa, sino para celebrar su cumpleaños”, dijo durante una conferencia de prensa Julio Acanda, el productor del espectáculo que se presentará en el prestigioso Hotel Nacional.

Compositor de “Chan, Chan” y extraordinario sonero, Compay Segundo — quien en vida se llamó Francisco Repilado — murió en julio a raíz de un fallo renal. Su sepelio en la ciudad de Santiago fue seguido por miles de personas.
Su permanente sonrisa de pícara mirada, su puro en los labios y su calidad interpretativa marcaron la música cubana a lo largo de décadas, pero trascendieron internacionalmente recién a finales de la década pasada, cuando comenzaron los conciertos en todos los países al calor del “Buena Vista”.

El músico hubiera cumplido 96 años este martes.
“Compay nos dejó de recomendación que no olvidáramos su música”, dijo Basilio Repilado, uno de sus hijos y también miembro de su agrupación.

El espectáculo llevará por nombre “Los secretos de la vida”, en alusión al último disco del creador, llamado “La flores de la vida”.

Según los organizadores algunos artistas invitados y tan ancianos como el sonero contarán durante el concierto anécdotas relacionadas con el difunto y ofrecerán testimonios sobre su vida.

Uno de los salones del Hotel Nacional se habilitará para mostrar fotografía y objetos personales del músico al tiempo que se realizará un seminario sobre su vida y su obra