Rubén Blades dio ‘cátedra musical’ en Lima

Tota

Unas 12 mil personas quedaron encandiladas con el cantautor panameño Rubén Blades, que el viernes en la noche se reencontró con el público limeño tras 17 años de ausencia que lo aplaudió a rabiar en cada una de sus interpretaciones.

Blades cerró la jornada, que fue iniciada por su hermano Roberto, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y la peruana Eva Ayllón, con canciones de su última producción Mundo, considerada como un compendio de realidades políticas y sociales de los pueblos.

El panameño, que ya tenía el público embelasado, cantó una selección de sus de sus discos Siembra, Buscando América y Tiempos.

“Rubén Blades dictó literalmente una cátedra musical junto a la excelente orquesta que lo acompañaba, con éxitos suyos y de la época de la Fania All Star”, señala el diario Correo este sábado.

Por su parte, El Comercio indica que Blades cerró la jornada con canciones de su álbum Mundo, reciente ganador del Grammy y Grammy Latino, y con una infaltable selección de sus éxitos mundiales.

“Mis nuevas canciones tienen que ver con nuestras realidades políticas y sociales”, dijo Blades el jueves en rueda de prensa al referirse a Mundo.

Ese mismo día, el cantautor panameño fue declarado socio del club de futbol Alianza Lima —uno de los equipos más populares de Perú— por las menciones que hace del cuadro en sus canciones.

En el recital del viernes volvió a cantar Todos vuelven y Estampa, envolviendo de nostalgia y lágrimas a los hinchas aliancistas que llegaron a la explanada del Museo de la Nación a escuchar al ídolo del pueblo.

En el coro de Todos vuelven Blades dice: “Recordando a los muchachos de Alianza Lima, desde el cielo ellos sonríen a un Perú que nunca los olvida”, en alusión al accidente de aviación en el que murieron los integrantes del equipo titular en diciembre en 1987.

Los aliancistas entregaron el jueves al cantautor la camiseta número 10 del equipo en la que se puede leer: “Rubén B.”. Además, un plato de honor y un carnet que lo convierte en socio vitalicio.