Rubén Blades hace un alto en su vida artística

Tota

Rubén Blades decidió hacer un alto en su carrera artística a fin de dedicarse un poco más a su familia y dedicarse a la política, aunque esta vez no como candidato presidencial.

El cantante y compositor de música salsa dijo el miércoles que se establecerá en su Panamá natal para atender a su padre y respaldar al candidato presidencial Martín Torrijos, del Partido Revolucionario Democrático, de oposición.

Martín, hijo del extinto general Omar Torrijos, encabeza las encuestas de preferencias con miras a las elecciones generales de mayo del 2004.

“No quiere decir que me vaya a olvidar de eso, lo que sí les digo es que para mí lo que es la vida de música profesional y cine se acabó, lo que vengo aquí es a trabajar”, aseguró Blades tras reunirse con Torrijos y dirigentes del PRD.

“He hecho 30 películas y no se cuántos discos, creo que ahora mismo es más importante para mi en términos personales, estar con mi familia y mi pueblo”, apuntó Blades, de 54 años, ex candidato presidencial en los comicios de 1994, en los que alcanzó el tercer lugar con su partido Papa Egoró (Madre tierra en lengua indígena).

Blades, autor de “Pedro Navaja”, explicó que esta vez no quiere cometer los errores de 1994, cuando participó en la campaña política pero sin dejar del todo su carrera en el cine y la música.
“Una de las lecciones que aprendí es que no puedes estar en tres cosas a la vez”, explicó. “…voy a trabajar con Martín a tiempo completo”.

Torrijos, en tanto, consideró que Blades hará un valioso aporte a su programa de gobierno. “Rubén tiene mucho que aportar como panameño y profesional, sobre todo, tiene mucha voluntad de trabajar en esta etapa de su vida, de meter el hombro por el país y no está interesado en un cargo”, dijo Torrijos a los periodistas.

Después de su derrota en 1994, Blades retornó de lleno a Estados Unidos y grabó el álbum “La Rosa de los Vientos”. Luego sacó al mercado “Tiempos” con el grupo clásico costarricense Editus y “Mundo”, un álbum de fusión. Estas tres producciones musicales ganaron premios Grammy.

Blades le imprimió un ingrediente especial a la campaña política de 1994, en la que mezclaba sus discursos con interpretaciones de sus temas con mensajes sociales y de protesta, como “Pablo Pueblo”.

Un buen porcentaje del voto joven se fue a la candidatura de Blades en esos comicios, que fueron ganados por el “perredista” Ernesto Pérez Balladares.
Blades respaldó tibiamente a Torrijos en las elecciones siguientes (1999), que fueron ganadas por la presidenta Mireya Moscoso.

Ahora el célebre salsero dará su ayuda a Torrijos desde el patio.