Rubén Blades trabaja su nueva producción ´Maestra vida´

Tota

CHICAGO – Rubén Blades no descansa. Con múltiples proyectos musicales y cinematográficos en curso, el artista panameño contempla lo que podría ser su próximo paso profesional: grabar la tercera parte de la que es una de sus grandes obras discográficas, la producción conceptual “Maestra vida”.

“En cuanto a planes futuros, estoy trabajando en una tercera parte de ´Maestra vida´”, manifestó el cantante en una entrevista reciente con PRIMERA HORA en el House of Blues de Chicago, donde se encontraba apoyando el debut musical de Bernie Williams, pelotero boricua de los Yanquis de Nueva York.

“Todavía está en pañales (el proyecto). No he establecido fechas, pero estoy bregando en eso”, añadió el ganador de cuatro premios “Grammy”.

Lanzados en 1980, “Maestra vida parte I” y “Maestra vida parte II” no registraron el éxito económico de algunas de sus producciones anteriores junto al músico boricua Willie Colón, como “Siembra” (1978). Ambas obras, sin embargo, marcaron un hito en el género de la salsa, al introducir elementos de la narrativa literaria latinoamericana a la música, a través de lo que Rubén Blades mismo llamó Focila (Folklore de Ciudad Latina).

“´Maestra vida´ es un proyecto que siempre ha significado mucho para mí. Había considerado desde hace algún tiempo trabajar la tercera parte. Vengo con eso, pero por ahora prefiero abundar sobre lo que tengo sobre la mesa al día de hoy”, subrayó el músico de 55 años.

Entre dichas ofertas figura el reciente lanzamiento de una compilación de rock en español que está disponible exclusivamente a través de su página cibernética www.rubenblades.com.

La producción incluye melodías originales de artistas como Boca Livre (Brasil), Eric Rigler, Luba Mason y Debi Graham (Estados Unidos), Editus Ensemble (Costa Rica), Son Miserables (Panamá), Bernal Villegas (Costa Rica) y Horacio Paredes (México), además de uno de los temas de su próximo proyecto, “Canciones del subdesarrollo”.

“La gente podrá ir a la web, escuchar la música, e inclusive, copiarla. Le sugerimos que si creen prudente envíen una contribución económica a cambio, pero no lo tienen que hacer. Estamos abaratando costos e intermediarios de distribución. Veremos si es viable el experimento. Lo más importante, sin embargo, es que nuevos y viejos artistas se puedan dar a pesar de los impedimentos que impone la industria de la música”, acotó el intérprete de clásicos como “Ligia Elena”, “Pedro Navaja” y Pablo Pueblo”.

Participó en película de Robert Rodríguez
Rubén Blades precisó que a principios de este año completó su participación en la película “Once Upon a Time in Mexico”, dirigida por el cineasta mexico-estadounidense Robert Rodríguez. La cinta representa la tercera parte del filme “El mariachi” y cuenta con la participación de la actriz mexicana Salma Hayek, el español Antonio Banderas y los estadounidenses Johnny Depp y Willem Dafoe.

“Espero que salga en septiembre. Fue un verdadero honor trabajar nuevamente junto a Salma (Hayek). También tuve la oportunidad de estar bajo su dirección este año en una película que se llama ´The Maldonado Miracle´. Habla de un niño que emigra ilegalmente de México a Estados Unidos y que termina dándole esperanza a un pueblo moribundo. Habían dicho que estaba programada para salir por Showtime en cable, pero quizás llegue a los cines”, acotó el cantautor, quien a principios de este año actuó junto al ganador del “Oscar” Robert Duvall en “Assassination Tango”.

El cine no es su prioridad
“Últimamente he tenido muchas ofertas de cine, que he rechazado para poder concentrarme en la música. Espero, además, que al finalizar el año pueda mudarme de Estados Unidos a Panamá por los próximos cinco años. De haber un cambio de gobierno allí, tal vez podría meter mano en la política”, sentenció Blades, quien en 1994 optó por la presidencia de Panamá bajo la insignia del movimiento Papa Egoró y que en los pasados meses ha expresado su apoyo a Martín Torrijos, candidato del Partido Revolucionario Democrático en las elecciones de 2004.