En esta ocasión, Gilberto Santa Rosa, Ricardo Arjona, Chayanne, Ilegales y Milly Quezada son las notas repetidas del Festival. A pesar de eso, se pronostica que volverán a cosechar un éxito seguro durante sus presentaciones.
De este grupo, sólo Gilberto actuará por tercera vez, los demás han estado presentes en una oportunidad anterior. Se recuerda que ‘‘El caballero de la salsa’’ fue una de las grandes estrellas del inicio del Festival en el 1997.
Fue parte de la oferta del sábado 21 de junio, junto a Los Toros Band, Los Hermanos Rosario, Emmanuel y Thalía. Para esa ocasión, con Thalía se creó una gran expectativa que no fue cumplida por la artista mexicana, empero Santa Rosa que ya gozaba de una popularidad incuestionable fue la gran estrella de la noche. De igual manera, dejó sentir el sabor de la salsa en la última edición (2001). Para esta entrega su participación con el Gran Combo es una de las ofertas más atractivas para el día del cierre.
En la siguiente entrega del Festival (1998) Milly despegaba con su carrera con los primeros éxitos de su segunda etapa artística. La dominicana abrió la noche de ese sábado 27 de junio y le encendió la pista al salsero Jerry Rivera, Carlos Vives y Alejandro Fernández. Ese encuentro con el público resultó de mucha importancia para la merenguera, pues aunque acababa de presentar su espectáculo ‘‘Milly hasta siempre’’, en el hotel Jaragua, esta misma producción la presentó en el Festival y el contacto con el pueblo le reconfirmó su puesto como la verdadera reina del merengue. Según sus palabras, con el disco ‘‘Hasta siempre’’ había regresado a la vida ‘‘al dejar que afloren los sentimientos, el amor, la alegría por la vida y hasta el dolor’’.
La tercera versión
Ilegales y Chayanne actuaron en la tercera versión (1999). Chayanne cerró la primera noche, tras la actuación de Fernando Villalona, Nek, Tito Rojas y Elvis Crespo. El artista puertorriqueño presentó un show inolvidable cargado de luces y bailes eróticos. A lo largo de su carrera Chayanne ha tenido grandes éxitos. En cada una de sus presentaciones ha saboreado lo que significa hacer el trabajo bien hecho.
El caso de sus producciones ‘‘Próvocame’’ (1992); ‘‘Influencias’’ (1994), ‘‘Volver a nacer’’ (1996) y en el 1998 ‘‘Atado a tu amor’’. Ese año, 1999, se suma la presencia en el cine con Vanessa Williams, con quien protagonizó la película ‘‘Dance with me’’.
Los Ilegales fueron parte del buen repertorio del domingo, el último día de la entrega del 1999 cuando se crecieron al ofrecer un show tan competitivo como Chayanne, Enrique Iglesias o Marc Anthony, quienes también actuaron esa noche. Ilegales es una de las agrupaciones criollas más conocidas en el ámbito internacional.
El grupo ha ganado un sin número de premios como Disco de Oro y Platino en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y México. Otros como la Orquídea de Oro en Venezuela; Premio lo Nuestro; Los Premio Casandra, Premio Radio y Música y la Gaviota de Plata en Viñas del Mar.
Se robó el show
Después de tres entregas consecutivas del Festival Presidente de la Música Latina, (1997, 1998 y 1999) el regreso en el 2001 creó muchas expectativas con las estrellas que se presentaron por primera vez en el encuentro musical, como Ricardo Arjona, quien actuó la primera noche junto al desaparecido grupo Ciudad de ángeles, Gilberto Santa Rosa y Alejandro Sanz.
Para esta oportunidad, Sanz era la estrella esperada y para sorpresa del público, Arjona se robó el show con éxitos como ‘‘El taxista’’, ‘‘Desnuda’’ y ‘‘No te enamoraste de mí’’. Durante su presentación, Arjona logró que el público no se distrajera ni un solo instante, y era que los gritos y ovaciones estuvieron en cada canción, que fueron respondidas con la más fuerte emoción de parte del público.
Salsero que canta lo que siente
Isis Sauceda
Reportera de Espectáculos
La Opinión – Pedro Jesús cuenta que empezó a cantar a la edad de 5 años en programas infantiles y varios festivales de su adorada patria: Cuba. Ya en la secundaria decidió tomar clases de guitarra y a los 19 años debutó como compositor.
Sus canciones las han grabado grandes salseros como Tito Rojas, Maelo Ruiz y Víctor Manuelle.
Después de escuchar sus creaciones por las ondas radiales en la voz de otras personas, decidió lanzarse como cantante.
En 1999 sacó al mercado su primera producción discográfica, titulada Amar es algo más, que llamó la atención de los críticos.
Aunque él se encontraba en su país, su música llegó a tierra del Tío Sam y luego le siguió el cantante, que este mes lanzó su segunda producción, Profundo.
“Lo titulé así porque es un disco que tiene letras bien profundas y poéticas.
Es un recorrido por mi vida amorosa que tiene que ver con la traición y la reconciliación”, explicó sobre la grabación que no cuenta con ningún tema con el mismo título que el disco.
El primer corte promocional es Que se te olvidó, una canción “donde yo le digo a ella si no se acuerda de todas las cosas que vivimos: ‘No me digas que se te olvidó aquella noche entre los dos’. Es un recordatorio para aquella mujer que se olvidó de que existió algo entre los dos y que nos alejamos por las circunstancias”.
Según el cantante, ésta es una vivencia propia, al igual que el resto de los temas que se incluyen en el disco. Sin embargo, no quiso dar más detalles sobre esa amarga experiencia que, aunque no hizo que dejara de creer en el amor, tampoco le dejó buen sabor de boca.
Al parecer, esa historia se asimila a las experiencias que muchos angelinos amantes de la salsa han atravesado, ya que durante su presentación el mes pasado en el festival musical de la radiodifusora KZAB (93.5 FM) “La Sabrosa”, la respuesta fue más de lo que el cantautor esperaba.
“El tema está sonando y a la gente le gusta.
Esta conociéndome a mí como compositor y cantante”, dijo el artista en una entrevista reciente con La Opinión.
Cuando se le pidió escoger la favorita de sus dos ocupaciones, el artista ya no pudo decir que la de cantante: “Me gusta ver cómo le doy alegría a la gente, cómo se divierte” y como compositor, “yo gozo con las composiciones, estar con mi guitarra”.
Quizá ésa sea una de sus ventajas dentro del género musical donde se desarrolla. La categoría de salsa/tropical es una música con una estructura ya establecida y creada donde los ritmos no varían radicalmente entre un artista y otro, pero Pedro Jesús se defiende diciendo: “Lo que a mí me diferencia son mis composiciones”.
Sus creaciones, según él, son la ventaja.
“Cuando te dan una canción de otros compositores es difícil cantarla como ellos quieren. [Aquí] yo canto lo que siento y cómo lo siento. Eso lo hace más personal”, aseguró el hombre de 30 años de edad que pidió no olvidar su apodo o sobrenombre: “El Sonero del Amor”.
“Soy sonero, pero canto música romántica. Ese apodo crea un enigma al oído del bailador”.
Eso es precisamente lo que desea Pedro Jesús, que su música con influencia de Rubén Blades y Benny Moré se destaque en una industria donde “hay mucha competencia, pero donde siempre la calidad se impone”.
Pronto tendrá la oportunidad de demostrarlo de nuevo en el sur de California, porque Pedro Jesús se presentará el 17 de octubre en el club JC Fandango’s de Anaheim.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.