Séptima edición del Congreso Nacional de la Salsa en Puerto Rico

Tota

el 25 de julio comienzan las actividades de la Séptima edición del Congreso Nacional de la Salsa, que se celebrará hasta el sábado, 2 de agosto en las instalaciones del hotel Caribe Hilton, en el Viejo San Juan. Así informó ayer en conferencia de prensa Luis Delgado, uno de los miembros del comité organizador del Congreso.

Las actividades comenzarán con la celebración del World Salsa Open, competencia en la que participarán bailarines de diversos países y ciudades del mundo, y que se celebra este año por segunda ocasión. Durante los primeros dos días se llevarán a cabo las competencias preliminares y clasificatorias, para luego pasar a la competencia final la noche del domingo 27 de julio en el ballroom del hotel.

Allí se presentarán varios espectáculos, incluyendo una presentación del salsero Domingo Quiñones en el que rememorará al legendario exponente de salsa Héctor Lavoe.

Una vez culminada la competencia, en la que se espera la participación de sobre un centenar de bailarines procedentes de países como Italia, Israel, Hungría, Canadá y Estados Unidos, entre otros, continuará la celebración del Congreso. Entre otras actividades, la convención incluirá exhibiciones y talleres de baile a cargo de profesionales, y los tan esperados bailables con orquestas como la de Roberto Roena y Tommy Olivencia, entre otros.
“Este es un evento de los salseros de todos los países, del pueblo de Puerto Rico y del mundo entero. Queremos congregar a los amantes de la salsa, una vez más, en un mismo lugar”, aseguró Delgado, quien también informó que este año el Congreso será dedicado al fenecido bailarín y coreógrafo puertorriqueño, Manuel Matos Chévere, mejor conocido como “Papito Jala Jala”.

De igual forma, se rendirá tributo a los recientemente fallecidos exponentes de la salsa a nivel mundial, Francisco Repilado (“Compay Segundo”) y Celia Cruz. Sobre el tema, Delgado informó que la noche del 1 de agosto habrá un espectáculo donde una orquesta de músicos puertorriqueños y algunas cantantes de salsa del país rendirán homenaje a “La Guarachera de Cuba” cantando temas que la salsera interpretaba.

Este año, las actividades del Congreso incluirán unos talleres denominados “Cardio Salsa”, que ofrecerá gratuitamente la Asociación Americana del Corazón, todos los días a las 9:00 a.m.

“Queremos aprovechar la oportunidad para promover el ejercicio a través del baile de salsa, que es un ejercicio muy bueno para el corazón”, aseguró Bárbara Mari-Pennock, directora ejecutiva de la Asociación.

Las actividades también incluyen la entrega de los premios Andy Awards, ofrecidos por el Congreso todos los años, en donde se reconocerá a Gilberto Santa Rosa, además de otros salseros internacionales.