Este álbum, producido conjuntamente con Clive Davis, tiene como productor ejecutivo a Antonio “LA” Reid, presidente y gerente ejecutivo de Arista Records. Su lanzamiento fue precedido por un single (y video) llamado “The Game of Love”, que cuenta con la participación de la joven revelación Michelle Branch. La canción alcanzó el primer puesto como la canción más pasada en todas las emisoras de radio. La lista de artistas del álbum, sin embargo, no para aquí: también incluye a personajes como Citizen Cope, Dido, Placido Domingo, Macy Gray, Chad Kroeger, Alejandro Lerner, Musiq, Me´Shell Ndegeocello, Ozomatli, POD, Seal, Michael Shrieve y los productores KC Porter y Kike Santander.
SHAMAN es la continuación –muy esperada– de Supernatural. Lanzado en junio de 1999, este hito fenomenal vendió más de 25 millones de copias en todo el mundo, y permaneció 102 semanas en la lista de las primeras 200 canciones, además de estar 12 semanas en el primer lugar. También se hizo acreedor de nueve premios Grammy –un récord de todos los tiempos– en la ceremonia realizada en febrero de 2000, incluyendo los premios al Mejor Álbum del Año y el Mejor Álbum de Rock.
Supernatural produjo dos hits número uno de platino consecutivos: “Smooth” (escrito con Rob Thomas de Matchbox Twenty, ganador de premios Grammy como Disco del Año, Canción del Año y Mejor Colaboración de Pop) y “María María”, (con la participación de The Product G&B, ganadores de un Grammy por la Mejor Presentación de Pop realizada por un Dúo o Grupo).
De hecho, estas dos canciones compartieron el primer puesto de las primeras 100 canciones de las listas en 1999 y 2000, donde permanecieron, respectivamente, 12 semanas y 10 semanas. Además, Supernatural contó con la participación de Cee-Lo, miembro de Goodie Mob, como también de Eagle-Eye Cherry, Eric Clapton, Everlast, Lauryn Hill, Wyclef Jean, Maná, Dave Matthew y KC Porter.
Al igual que su obra anterior, SHAMAN cuenta con la participación de un asombroso conjunto de colaboradores, de toda la gama musical. Es además (según afirma el mismo Santana), una colección “multidimensional”, que traspasa generaciones y culturas en una amalgama musical de alianzas creativas. De manera típica, el álbum comienza con la composición “Adouma”, por la cantante de África Occidental, Angelique Kidjo (obra que fue tomada de su álbum Aye, de 1994), e imbuida con el estilo de Santana mediante los arreglos del coproductor Kike Santander.
Hace poco, Santander ganó el premio de Productor del Año en los Premios Grammy Latinos, y también ha trabajado con Jennifer López, Gloria Estefan, Thalía, Albita y otras superestrellas latinas de los últimos tiempos.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.