Tito Puente falleció hace tres años

Tota

El legado musical del maestro timbalero boricua perdurará por siempre. Para honrar ese legado en las plazas hispanas más importantes de Estados Unidos, se llevará a cabo “Viva Puente”, gira de conciertos que arrancará en la ciudad de Los Angeles el 26 de agosto, irá a Dallas el 29 de ese mes, a Nueva Orleans el 25 de septiembre, a Miami Beach el 12 de octubre, y a Chicago el 8 de noviembre.

Así lo hizo saber el martes en la mañana, desde el restaurante Bongos de esta ciudad, el promotor artístico y fuerza creativa tras la gira “Viva Puente”, Rafo Muñiz.

“Rums of Puerto Rico (auspiciadores de los conciertos) promueve la imagen de Puerto Rico en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y Tito Puente representa lo mejor de Puerto Rico y de Latinoamérica”, indicó Muñiz, acompañado por el actor estadounidense de ascendencia puertorriqueña Freddie Rodríguez (de la serie de HBO ´Six Feet Under´), quien servirá como anfitrión en todos los espectáculos; la cantante puertorriqueña Melina León y la cantante cubana Albita.

“El maestro Puente logró convertirse en un estándar a través del tiempo y cuando otros estaban retirándose, él estaba en su punto”, continuó Muñiz.

“Viva Puente”, bajo la dirección artística del galardonado maestro musical Angel “Cucco” Peña, contará con diversos artistas participando en las distintas ciudades. Pero para el concierto de Miami se espera recrear el elenco que formó parte de un magno tributo efectuado en abril en el Lincoln Center de Nueva York.

La acogida tan positiva a ese ´show´ dio paso a que se extendiera el concepto por otras ciudades (entre los planes no figura por el momento llevar “Viva Puente” a Puerto Rico debido a que Rums of Puerto Rico debe promover, por ley, sus productos fuera de la Isla).

En la presentación de Miami, que será dedicada a la “Guarachera del Mundo” y compañera musical de Puente, Celia Cruz, están pautados para participar junto a Melina León, Freddie Rodríguez y Albita como anfitriones, Domingo Quiñones, Tito Puente, Jr. (que no pudo estar presente ayer, pero envió un mensaje por vídeo), Ednita Nazario, Héctor y Tito, y Jon Secada, entre otros. Se espera además, a la actriz Roselyn Sánchez, al flautista Dave Valentín y al conguero Giovanni Hidalgo.

Como anfitriona invitada en Miami, dijo Albita: “Para mí es un tremendo honor y un orgullo que se me haya escogido para este evento. Dios me dio la oportunidad de trabajar con Tito y con Celia, y queda de nosotros los artistas que seguimos contribuir porque la gente no se olvide del legado que hicieron ellos como personas y como profesionales”.
Por su parte, León, aunque nunca pudo trabajar con Puente, formó parte del espectáculo de Nueva York hace unos meses, cantando ´Ran kan kan´ y ´No puedo ser feliz´.

“De chiquita estaba acostumbrada a oír la música de Tito porque mi mamá la ponía en casa”, dijo la cantante en un aparte con El Nuevo Día. León, que debuta este mes como actriz en la película para Televicentro ´Abierto 24 horas´, disfrutó tanto cantar temas de Puente en Nueva York, que los ha incorporado a su ´show´ también. La artista tiene pautado un concierto en Puerto Rico el fin de semana de Acción de Gracias y deberá tener en la radio para entonces un nuevo sencillo.

Mientras, Rodríguez, aunque criado en Chicago, conoció también la música de Puente en su hogar.
“Que me hayan pedido que sea el anfitrión de estos conciertos es algo que no me lo creo”, comentó entusiasmado el actor a este diario. “Y es que tengo el tiempo para hacerlo antes que comience la tercera temporada de ´Six Feet Unde´”.

El actor, visto recientemente en la película ´Chasing Papi´, continúa también con el desarrollo de su carrera en pantalla grande. Tiene dos largometrajes más que deberán salir el año que viene, ´Pledge of Allegiance´ y ´Dallas 360´.

Parte de los fondos recaudados durante la gira de “Viva Puente” irán destinados a cuatro entidades benéficas seleccionadas por la familia Puente.