Truco y Zaperoko expone su nueva propuesta musical

Tota

Cuando se mezcla la cadencia de la plena y bomba puertorriqueña con la salsa y la rumba y guagancó cubano el resultado lógico es mover el cuerpo sin parar. Y eso es precisamente lo que ocurre con el nuevo disco del grupo Truco y Zaperoko.

“Música universal”, de diez temas, es el título del álbum de este grupo puertorriqueño que se ha dado a la tarea de dar a conocer internacionalmente la música de su país, que fusiona con otras vertientes.

“Los puertorriqueños tenemos una gran influencia cultural de muchos sitios, como de República Dominicana, Cuba o Venezuela, de todos los países que están cerca, y también de la anglosajona. Tenemos también grandes estrellas en la salsa, merengue y el pop”, dijo Edwin “Zaperoko” Feliciano, líder del grupo.

“El grupo trata de demostrar la versatilidad que tenemos los puertorriqueños musicalmente, combinando los ritmos que conocemos de la música afroantillana y la autóctona y fusionándola con la de otros países”, explicó.

Éste es el segundo álbum de Truco y Zaperoko y es una continuidad a lo que comenzaron a hacer con “Fusión caribeña”.

Feliciano, trombonista y productor, lamenta la escasa difusión que tiene en la radio la bomba y plena. Aseguró que la fusión que hacen del género música “es nuestra arma más poderosa” para darla a conocer entre un público que necesariamente no es seguidor del folclore.

Truco y Zaperoco es el resultado de la fusión de los Pleneros del Truco, fundado en 1981, con un repertorio de bomba y plena, y de Zaperoko, que surgió en 1983, con el sabor de la música afroantillana, con gran influencia de los Van Van de Cuba y del legendario pianista Eddie Palmieri, conocido tanto por la salsa como por el jazz. Zaperoko también tenía influencia del maestro de la bomba y la plena, Rafael Cortijo.

“Música universal”, con una gran calidad de sonido, es la primera producción del nuevo sello Libertad Entertainment, que planea integrar al Spanish Harlem Orchestra, entre otras.

La compañía fue creada por Aaron Levinson, uno de los fundadores del desaparecido Ryko Latino, y John Robertson; y el producto está siendo distribuido bajo la compañía Sony.

Entre los temas de “Música universal” está “Señora plena”, de Héctor Valentín, –un homenaje a ese ritmo heredado de la cultura negra en Puerto Rico– y una de las primeras canciones que grabaron los Pleneros del Truco.

También “La olla”, del primer disco de Zaperoko, que mueve a todos a bailar y que sigue siendo un preferido del público.

“Decidimos grabar esos temas como homenaje ya que ambos grupos (los Pleneros del Truco y Zaperoko) cumplirían el 20 aniversario en el mundo musical”, comentó Feliciano, quien explicó que los temas son escogidos en colectivo.

“Música universal”, grabado en Puerto Rico, tiene en su atractiva carátula una tradicional máscara de vejigantes del folclore boricua.