Noticias

Urge a Tribunal Federal resolver demanda por derechos de autor de Tite Curet

Tota
Comparte:
A ocho años de haber sometido una demanda en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico reclamando el pago de regalías por el derecho de la obra musical de Tite Curet Alonso, los representantes de la Asociación de Compositores y Escritores de Música de Latinoamérica (Acemla) instan a ese foro judicial a resolver la controversia, “independientemente si falla en nuestra contra”.

José A. Bernard, vicepresidente de Acemla, quiso aclarar que esa entidad recurrió al mecanismo legal luego de que muchas estaciones de radio eludieron pagar por la ejecución de la obra del creador de “Isadora”.

“Es un litigio defendiendo el derecho del compositor, naturalmente el derecho nuestro también, porque esto es un negocio”, afirma a PRIMERA HORA.

Acepta, empero, que la reticencia al pago de parte de las empresas radiofónicas es porque “no saben a quien pagarle”, dado que establecen que la obra del fenecido poeta aparece registrada en otras compañías editoriales, que ya cobran por su ejecución.

Acemla lleva 11 casos contra 36 emisoras, además del Banco Popular de Puerto Rico, Goya y Televicentro.

Bernard también admitió que una de las razones de peso que esgrimen las estaciones de radio es “que nosotros cobrábamos mucho (dinero en regalías) y nosotros cobramos menos que Ascap y BMI”, las dos asociaciones de derechos de autor más importantes y de más alcance internacional.

Como ejemplo, señaló la existencia de varias estaciones de radio regionales que, pese a ser pequeñas y con poco presupuesto, han optado por pagar las licencias de ejecución a Acemla.

Muchos representantes radiales, por su parte, se han quejado porque, en su gestión de cobro por la ejecución de la obra de Tite Curet, el organismo editorial les ha requerido la entrega de sus estados financieros para determinar cuánto deben pagarles.

“Eso lo dice la ley”, sostiene Bernard, reafirmando que las disposiciones legales exigen “un por ciento de lo que tú inviertes en música, que creo es un dos”.

A cobrar en fiestas patronales

En una nueva gestión, Acemla empina su mirada contra los productores de eventos musicales y los alcaldes del país para exigirles que paguen regalías por las interpretaciones que sus artistas contratantes hagan de las composiciones de sus afiliados.

“El que contrata es responsable (del pago). El cantante puede cantar lo que quiera, se le dice al contratante que el cantante cantó tal y tal canción y yo te voy a radicar una demanda por violación a la Ley de Derechos de Autor”, manifestó Bernard, amparándose en una disposición legal.

“Por ley hay un derecho (del compositor) que hay que pagarlo. Nosotros estamos haciendo esa gestión, los compositores viven de esa gestión. Vamos a monitorear todas las actividades de este país”, añadió.

Sobre la cantidad que habrían de pagar los municipios, dijo que “como tú no puedes cuantificar cuánta y qué música se va a tocar en una actividad, se otorga una licencia de ejecución por un catálogo en general. Si tú vas a llevar a Gilberto Santa Rosa, que te cobra $10 mil por tocarte una hora, ¿tú te crees que él se va a molestar porque tú le retengas $200 para ir depositando en un pote para anualmente pagar los derechos de autor?”

Aclaró que el pago siempre estará determinado por el presupuesto invertido en actividades musicales.

Además de Tite Curet Alonso, el catálogo de Acemla incluye a Luz Celenia Tirado, Davilita, Jimmy Sabater, Luigi Texidor, Don Felo, Maso Rivera y Pepito Lacomba, entre otros.

Se defienden de imputaciones

Las declaraciones del músico Tommy Olivencia, de que había sido víctima de amenazas de parte de los directivos de Acemla, “son irresponsables”, según el vicepresidente Bernard.

“Nosotros somos serios, no somos personas de mandar a matar a nadie. En qué se fundamenta. Yo ni lo conozco, y mi hermano (Raúl Bernard, presidente de la entidad), menos. Claro, entiendo que como consecuencia del litigio, su música no se está tocando porque la mayoría es de Tite Curet. Pero de eso, a que lo mandáramos a matar, por una estupidez como esta…”, concluye, a la vez que alega que Acemla, contrario a lo divulgado, pagó los gastos funerales de Tite Curet, el coste de su plan médico, además de cumplir con sus regalías, aunque no pudo precisar la cuantía.

Exit mobile version