
El sueño ya es una realidad gracias a la invitación que el pianista Oscar Hernández le cursó para participar en el disco Across 110 Street. La espera concluirá el 15 de junio, cuando Libertad Records distribuirá lo nuevo de la Spanish Harlem Orchestra, que dirige Hernández.
En el proyecto, que según los conocedores perfila como uno de los aciertos salseros del año, Blades interpreta el guaguancó Un gran día en el barrio, original de Ray de la Paz, así como dos explosivas versiones de Bailadores y Como lo canto yo, éxitos popularizados por Cheo Feliciano y Justo Betancourt.
“Son números bien calle y pueblo, como decir Un verano en Nueva York de El Gran Combo. Ese género requiere mucho dominio del soneo y Rubén lo hizo muy inteligentemente, identificándose con el pueblo y la calle, incluso con un estilo parecido al de Ismael Rivera”, dijo Oscar Hernández.
La Spanish Harlem Orchestra es una de las agrupaciones, como Salsa Picante de Wayne Gorbea y Libre de Manny Oquendo, que contribuyen a mantener viva la salsa tradicional en Nueva York.
“EL AMBIENTE de la Ciudad de los Rascacielos todavía está bastante apagado. Es una generación nueva, diferente a la que creció con nosotros. La salsa en Nueva York ya no es lo mismo. Es un mundo diferente. Pero nosotros seguimos trabajando con mucho éxito. Esto ha sido como una bendición”, señaló Hernández.
En sólo año y medio Spanish Harlem Orchestra ha viajado a Europa en seis ocasiones. Su primer cd, titulado Un gran día en el Barrio, ha vendido alrededor de 75 mil copias entre Estados Unidos y Europa.
Blades, quien a raíz del triunfo presidencial de Martín Torrijos en Panamá regresará a su país natal, es el invitado especial del disco Across 110 Street. Los cantantes estelares de la orquesta son Ray de la Paz, Marco Bermúdez y Willie Torres.
El concepto de Spanish Harlem Orchestra evoca la salsa cultivada en el Barrio Latino por Tito Puente, Eddie Palmieri y otras bandas. Aunque su repertorio no está desprovisto de estrenos, se nutre de éxitos de los 50, 60 y 70, como La hija de Lola, Cuando te vea, Maestro de rumberos, Espérame en el cielo y otras.
LA CUARTA canción que Blades interpreta es la versión orquestada de su composición Tu te lo pi pi.
“Nosotros hicimos una presentación aquí, en homenaje a la fundación del pelotero Jorge Posada y acompañamos a Rubén. El supo del éxito que hemos tenido como grupo. Y como en el primer disco invitamos a Jimmy Sabater, en este pensamos que Rubén nos podía acompañar”, sostuvo Hernández.
El primer sencillo promocional del nuevo álbum de la Spanish Harlem Orchestra será el guaguancó Un gran día en el Barrio. Su debut en Puerto Rico ha sido anunciado preliminarmente para el mes de julio.
“Somos trece músicos y es un poco difícil viajar por los costos, pero estamos pensando ir para la fecha del Congreso de la Salsa en el mes de julio. Una fecha perfecta para promocionar el nuevo cd”.
El pianista Oscar Hernández es uno de los héroes anónimos de la salsa. Trabajó con la Orquesta Revelación de Ismael Miranda, con el Conjunto Libre, Ray Barretto; dirigió las agrupaciones Seis y Son del Solar de Rubén Blades y dirigió la banda que acompañó a Domingo Quiñones en el musical ¿Quién mató a Héctor Lavoe?.