Noticias

Al son actual la orquesta PVC de Puerto Rico

Tota
Comparte:
SIN DIFUSION en la radio y sin el respaldo de una multinacional, La PVC es una orquesta puertorriqueña que se desarrolla en la salsa a paso firme y que aspira a forjar una trayectoria tan longeva como la de El Gran Combo.

La orquesta, organizada en el 2000 por Amed Irizarry y Javier Rodríguez, surgió en el ambiente universitario de Río Piedras, poco después de la creación de la banda de reggae Cultura Profética. Amed, músico experimentado, tocó con la Revolución Latina, una banda de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, que en varias ocasiones acompañó a Gilberto Santa Rosa y a Rey Ruiz.

La PVC opera como una cooperativa o comunidad en la que cada músico sobresale por igual. Su primer disco, titulado “Olvídate del resto”, fue financiado con los ahorros de Amed y Gustavo.

“Además de tocar piano, toco oboe con la Orquesta Sinfónica, y ese año ahorré bastante. Entendemos que para salir como grupo, un disco es necesario porque te da credibilidad. Nosotros fuimos los que grabamos esto. No llamamos a Luisito Aquino a meter las trompetas ni a Giovanni Hidalgo a tocar las tumbadoras”, relató el pianista Amed Irizarry.

Para La PVC no ha sido fácil sobrevivir en el ambiente salsero. Su sueño, compartido por otros talentos jóvenes, es ser firmados por una multinacional que pueda exportar su música a nivel internacional.

“No es malo ver la salsa desde el punto de vista comercial. Pero jamás aceptaría nada que tuviera que ver con sacar a mis compañeros del grupo o que me impongan una imagen. Yo no creo que la solución de la salsa es tener muchachos como Menudo al frente”, comentó Irizary.

La PVC es la única banda puertorriqueña con sonoridad cubana. En su estilo se identifican rasgos tanto de la timba de NG La Banda como del son de la Sonora Ponceña.

“LA TIMBA ya es parte de la salsa. Es cierto que hubo mucha influencia de lo que se está haciendo en Cuba, pero eso también se hace en otros países. Empezamos escuchando mucho a NG y Van Van, pero con el tiempo siento que nos estamos enfocando en un sonido más nuestro”, sostuvo Irizarry.

Recientemente, La PVC presentó su disco en Europa. Irizarry y sus amigos viajaron a Hungría y vendieron su disco en Budapest y otras ciudades.

La PVC esperará hasta el 2005 para lanzar su segundo CD. La banda se presenta los viernes en el Niuyorican Café del Viejo San Juan y el 27 de agosto compartirá el escenario con Batacumbele en un lugar que todavía no ha sido seleccionado.

Exit mobile version