Cali, ejemplo de Farra cívica

Tota

Aunque este año la Feria de Cali atrajo más turistas que en oportunidades anteriores y que los propios caleños han hecho presencia masiva en los eventos programados, incrementando el consumo de licor y posibilidades de conflictos, se presentó una reducción del 43% en los homicidios cometidos en la capital del Valle durante las épocas decembrinas según lo reportó el secretario de Gobierno, Miguel Yusty.

En una rueda de prensa que se realizó en el Hospital Universitario Departamental, y que contó con la presencia del director del HUV, Laureano Quintero, el Secretario indicó que los ciudadanos respondieron con acierto el voto de confianza que tuvo la adminstración municipal, otorgando unas medidas de seguridad más flexibles que las de años anteriores.

En las cifras se mostraba que en comparación con los últimos tres años, la tasa de mortalidad ha bajado de 51 homicidios en el 2001, 47 en el 2002, y 45 en el 2005 a 22 homicidios en el 2004, entre el sábado 25 de diciembre y el miércoles 29.

Como un hecho para resaltar, según calificó Miguel Yusty, es que el martes 28 y miércoles 29 de diciembre sólo se haya presentado un caso de homicidio por día y expresó que “así es que se sabe cuando una ciudad es viable o no, cuando los homicidios que se cometen en ella son mínimos, de uno o dos. En ese momento la ciudad es presentable”.
La bomba de la media noche

Según Laureano Quintero, médico director del Hospital Departamental, se debe tener en cuenta que lo bueno no debe ser hasta las doce de la noche, porque “parece que a esa hora explotara una bomba y se incrementara el número de muertes” ya que luego de la medianoche en el HUV aumenta notoriamente el número de personas que ingresan para ser atendidas en urgencias por casos de violencia.

“Lo que pasa es que la gente después de las 12:00 se come el pastel y las uvas y empiezan a tomar, entonces en las primeras horas de la madrugada es cuando se registra el mayor número de casos de muertes” puntualizó el Director del Departamental.

De todas maneras, el médico Quintero afirmó que “el Hospital Universitario del Valle ha estado muy tranquilo en estos días de feria y las cifras fueron muy ba-jas en comparación con años anteriores.”

En cuanto a la pólvora, que tantos inconvenientes causó años atrás, Miguel Yusty dijo recogerse en las palabras del Alcalde en que es una batalla de largo aliento, y que en consecuencia de esto se realizó la incautación de 400 kilos de pólvora que pretendían ser vendidos a la comunidad.

También aclaró que aunque está prohibida la producción de pólvora por inexpertos, se ha im-portado pólvora de otros países y se ha vendido en Cali en el mercado negro. Como respuesta a esto, Yusty aseguró que continuarán con los operativos para impedir la venta indiscriminada de pólvora en la ciudad.

De la misma forma hizo un llamado a la comunidad para que se dé cuenta de que no es óptimo que una ciudad amanezca, después de sus fiestas, con sus hospitales llenos de heridos.