Celia Cruz para la posteridad, con su Autobiografia

Tota

LA AUTOBIOGRAFÍA de Celia Cruz, titulada Mi vida, será publicada simultáneamente en inglés y español el 6 de julio, cuando el mundo latino conmemorará el primer aniversario de su muerte.

Celia Cruz reveló las experiencias más dramáticas de su infancia en Cuba, su desempeño como maestra, sus años de exilio en México y su lanzamiento con la Sonora Matancera, entre otras.

El Nuevo Día recibió la primicia del borrador de la historia narrada por Celia a Ana Cristina Reymundo, con el prólogo de Maya Angelou.

“Antes de su muerte, Celia se dedicó a verter la historia de su vida en su autobiografía. Aunque no estuvo presente en los momentos finales del proceso de escritura, este libro es el resultado de sus esfuerzos finales para compartir con el mundo su extraordinaria vida”, dijo Justin Loeber, publicista de Harper Collins, cuya división Rayo editará el libro en cubierta dura el 6 de julio.

La obra, de 260 páginas, se estructuró tras 500 horas de entrevistas grabadas durante los meses que precedieron su deceso. Incluye sobre una docena de fotos inéditas y capítulos dedicados a su discografía y reconocimientos, como el primer Grammy que obtuvo en su carrera por la producción Ritmo en el corazón con Ray Barretto.

En su autobiografía, Celia revela sin ambages las experiencias más dramáticas de su infancia en Cuba, su desempeño como maestra, sus años de exilio en México, su lanzamiento con la Sonora Matancera, su consagración con las Estrellas de Fania, su relación con Pedro Knight, sus sueños, sus frustraciones y su anhelo de ver sucumbir al régimen castrista.

“Todo el mundo sabe que siempre he dicho que no quiero hacer un libro sobre mi vida. Yo prefería hacer una película, pero no un libro. Y, sin embargo, aquí estamos. Lo hago porque cuando yo ya no esté, va a haber quien diga: ´Celia era así´, y otros dirán: ´No, ella era de esta otra manera´. En tal caso, prefiero decirlo yo, para que nadie nunca pueda decir lo que yo pienso de mi propia vida. Nunca”, así comienza el primer capítulo del libro, cuyo costo será $24.95.

Los capítulos son “Mi madre, Cuba”, “Mi época de oro con la Sonora Matancera”, “Mi exilio”, “Con salsa y ¡azúcar!”, “La reina de la salsa” y “Siempre viviré”.

El epílogo fue escrito por su representante, Omer Pardillo Cid, y los agradecimientos finales por su viudo Pedro Knight.

Se informó que la publicidad a nivel de Estados Unidos y Puerto Rico consistirá de testimonios de Ricky Martin, Marc Anthony, Gloria Estefan, Arturo Sandoval, Cachao, Rubén Blades, Antonio Banderas y otras figuras que conocieron y apreciaron a la diva de la salsa, colaboradores hoy de la Fundación Celia Cruz, a cuyo beneficio se destinarán los fondos que se recauden por la venta del libro en San Juan, Nueva York, Miami, Los Angeles y otras ciudades.

“Nuestro sueño era que Celia viviera para tener este libro en sus manos y disfrutarlo”, señala Pedro Knight en su nota de agradecimientos.

“De las cosas que me dejó encomendadas, pienso que este libro, la Fundación Celia Cruz y la película de Whoopie Goldberg son los más grandes.”