Controversia por Derechos de Autor de Tite Curet

Tota

LA CONTROVERSIA en torno a los derechos de la música de Tite Curet Alonso ha resurgido tras el lanzamiento del disco Marejada feliz de Saxomanía.

La producción, realizada en Venezuela en reconocimiento a Roberto Roena y al fenecido Curet Alonso, ha sido distribuida ilegalmente en Puerto Rico, según denunció el ejecutivo de la Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana (ACEMLA) y de Latin American Music Corporation (LAMCO), Luis Raúl Bernard.

Bernard alega que la licencia que obtuvo CariJazz Records por las canciones Marejada feliz, Tú loco, loco y yo tranquilo, Con los pobres estoy, Lamento de Concepción y Guaguancó del adiós es exclusiva para el mercado venezolano, ya que el disco de Saxomanía fue producido y manufacturado allá.

“Venezuela es Venezuela. Para lanzar el disco acá, según la ley, tienen que solicitar una licencia a LAMCO, lo que pueden solicitar a través de nuestra oficina en Miami o a través de la agencia de Harry Fox”, reaccionó Bernard al apuntar que en el pasado, cuando Saxomanía editó los discos Presencia de Héctor Lavoe y El Nazareno, tampoco desembolsó los honorarios de Curet Alonso.

Bernard aseguró que Richie Viera ha incurrido en una infracción al distribuir el disco de Saxomanía en los establecimientos locales.

“Nosotros podríamos detener la distribución por medio de la solicitud de un injuction, pero no vale la pena porque no son muchos los discos que venderán. Me reitero que lo que han hecho no es legal, pero no es gran cosa como para entrar en un litigio”, sostuvo.

Si, como Bernard alega, Viera ha incurrido en una violación de ley, el paso correspondiente sería solicitar la licencia fonomecánica a LAMCO y desembolsar el producto de 8.5 centavos multiplicado por las diez canciones de Tite incluidas en el disco doble y a su vez por la cantidad de ejemplares distribuidos en Puerto Rico, estimados en alrededor de mil compactos.

El licenciado Roberto Sueiro del Valle, un perito en derechos de autor, aclaró que la ley podría favorecer a LAMCO/ACEMLA si los términos del contrato firmado por CariJazz Records limitan la distribución del disco al territorio venezolano.

“Las licencias fonomecánicas y de ejecución pública se conceden por territorio. Si CariJazz le dio permiso a Richie Viera sin autoridad estarían los dos incurriendo en una violación, pero de buena fe, por desconocimiento”, opinó Sueiro del Valle.

Mientras, Richie Viera le restó veracidad a los planteamientos de Bernard y dijo que si la grabación de Saxomanía hubiese sido producida en Puerto Rico entonces correspondía gestionar la licencia fonomecánica con la editora de la obra de Curet Alonso.

“Si fuera a pedir licencia por las diez canciones de Tite, no sería a LAMCO y sí a Sonido Inc. o Fania, que es el dueño real porque el asunto es que Tite se casó con ACEMLA/LAMCO sin divorciarse de Fania y el segundo matrimonio no es válido”, señaló Viera, al recordar que el 5 de agosto de 2005 vence el contrato que Tite firmó con ACEMLA y que sus hijos Hilda y Eduardo Curet no contemplan registrar el catálogo de su padre con ACEMLA.

“De ahí en adelante su obra podrá ser difundida alrededor del mundo”, aseguró Viera al remitir copia del contrato que Tite firmó con ACEMLA en agosto 4 de 1995.

En la conferencia de prensa del lunes, el director de Saxomanía, Rodolfo Reyes dijo que un homenaje al Apollo Sound de Roena sin los éxitos que le compuso Curet Alonso sería un homenaje a medias.

Reyes, su socio William Nazaret y el productor ejecutivo Orlando Montiel, de CariJazz Records, gestionaron la licencia correspondiente a través de SACVEN, sociedad de autores y compositores de Venezuela.

“Llenamos un formulario con SACVEN en el que enumeramos las canciones que vamos a grabar y ellos hacen un estudio de las que representan y con las que tienen acuerdo. Con ninguna de las de Tite tenía acuerdo, pero nos facilitó una carta para gestionar los derechos de autor, a la vez que pagamos por el número de compactos manufacturados para la primera tirada. Eso fue lo que hicimos”, explicó Reyes.

Los productores venezolanos lamentan que los radiodifusores puertorriqueños no honren la memoria del compositor más prolífico de la segunda mitad del siglo 20 difundiendo sus canciones como corresponde.

“Me da una gran tristeza, pero no me extraña porque en muchos países de Latinoamérica, la disposición a reconocer nuestros valores no ocurre. Muchas veces somos muy egoístas. Venezuela no escapa de esa realidad. Nosotros tenemos un músico como Aldemaro Romero cuya figura, por su tamaño, aún no ha sido exaltada, como sucede con Alberto Naranjo”, subrayó Rodolfo Reyes, quien se comprometió a mostrar a este diario los documentos que supuestamente lo autorizan a grabar la música de Tite Curet.