Rafo Muñiz, productor del espectáculo “Puente Sinfónico”, celebrado en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré del 27 al 29 de abril de 2000, señaló a El Nuevo Día que, al presente, ninguna disquera ha mostrado interés en la reedición de la grabación por los altos costos de producción y la crisis por la que atraviesa la industria discográfica.
“No sólo hay que pagarle a la institución que representa la Orquesta Sinfónica, sino a cada uno de los músicos. Son como $300 por músico y la orquesta tiene como 90”, dijo Muñiz, presidente de Promotores Latinos.
COMO DE costumbre, la Orquesta Sinfónica grabó en una cinta de audio digital las tres funciones de su concierto con Puente con la única finalidad de documentar la histórica actuación en su archivo.
Desde Nueva York, el historiador Joe Conzo, discógrafo y amigo personal de Puente, dijo que es inconcebible que cuatro años después del fallecimiento del Rey del Timbal no se haya producido un disco y lamentó que Margie Puente, viuda del famoso timbalero, tuviera que esperar dos años para recibir una copia de la grabación.
“Pudimos negociar para que le dieran una copia a la viuda como un acto de buena fe. Pero la grabación hasta ahora no ha podido salir y Conzo debe investigar las razones. No lo puedo sacar, porque cuesta más de $100 mil”, explicó Muñiz.
Originalmente, la Compañía de Turismo y Rones de Puerto Rico mostraron interés en auspiciar el proyecto, pero se retiraron del mismo por sus altos costos.
“Desafortunadamente, el mercado discográfico está débil y esto cuesta mucho. Para que salga tendría que negociar con la Sinfónica, con la familia de Puente y con Verve Records”, sostuvo Muñiz.
Verve, una casa disquera de una gran tradición jazzística, es la compañía que, tras la quiebra de la firma RMM Records de Ralph Mercado, adquirió el catálogo de TropiJazz, sello del cual Puente era artista exclusivo. Muñiz recordó que en sus tres conciertos con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Puente interpretó selecciones como Autum Leaves, María Cervantes, Oye como va, Déjame soñar, A Night In Tunisia, El cumbanchero, El rey del timbal, Pa´ los rumberos y otras.
LA REEDICIÓN en un cd de lo mejor de los tres conciertos sería una valiosa aportación a la cultura puertorriqueña, aparte de que la fanaticada de Puente lograría acceso a una grabación histórica que cerraría con broche de oro una discografía de más de un centenar de álbumes de música afrocaribeña y jazz latino. La esperanza de Muñiz es que una institución como el Smithsonian se interese en adquirir los derechos de la grabación.
A pesar de su extenso catálogo, Tito Puente no fue un gran vendedor de discos, contrario a Celia Cruz, que a dos meses de la conmemoración del primer aniversario de su muerte ha vendido miles de discos y recopilaciones de éxitos, mayormente en Europa, Nueva York, Miami y Sudamérica.
Por otro lado, otra complicación para un disco del espectáculo “Viva Puente”, señaló Muñiz, es que la mayor parte de los artistas que participaron tienen contratos de exclusividad con otras disqueras.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.