El Canario reafirma su fuerza interpretativa en 25 años de carrera

Tota

EN MEDIO de la conmemoración de sus 25 años de historia en la música, el salsero José Alberto “El Canario” ha lanzado el disco “Then and Now”, reafirmándose como una de las mejores voces del género.

Este nuevo proyecto presenta diez melodías cadenciosas de las que siete se rescatan de las primeras producciones que labró el artista bajo el sello Sonomax, justo en los albores de su carrera en solitario.

“Canta Canario”, “Río manzanares”, “Desesperado”, “La condición”, “Oye mi tono”, “A romper el coco” y “Todo” aparecieron originalmente en los álbumes “Típicamente” (1984), “Canta Canario” (1985) y “Latino Style” (1986) y las que, a pesar de su fuerza rítmica, no lograron un buen despunte por condiciones exógenas del mercado. Sin embargo, sirvieron para colocar al cantante en ruta firme en la salsa.

A esta lista se añaden temas nuevos como “Siete notas de amor”, “Mueve tu cintura” y “Hay amores”, esta última presentada como el sencillo de promoción del álbum.

“Then and Now” goza de una eufonía espléndida y fuerte. Más aún, este trabajo reafirma el poderío interpretativo del cantante, quien hace galas, una vez más, de su voz exquisita irradiando con el fulgor de su registro alto y claro.

Éstos y otros éxitos del salsero se escucharán el viernes 13 de agosto, en el anfiteatro “Tito Puente” de Hato Rey, en el evento “Una noche clásica”, producido por la Fundación “Juanra Pro Vida al Riñón”.

Este concierto también reunirá a los integrantes originales del Conjunto Clásico (Ramón Rodríguez, Raymond Castro y Tito Nieves), al juvenil conjunto NG2 y a la orquesta del maestro Bobby Valentín con los cantantes Luigi Texidor y Rafú Wagner. El artista invitado de la velada, que tiene un coste de $20, será el pianista Papo Lucca.

José Alberto Justiniano Andújar (El Canario) es una de las figuras salseras que asume la responsabilidad de urdir el tránsito generacional del género en el inicio de los años 80.

Su mayor virtud está en su consistencia como representante del sonido tradicional de la salsa, el que ha sabido reinventar con las nuevas tendencias musicales del mercado.

Criado en el sector de Villa Palmeras en Santurce, el cantante dominico-boricua curtió su talento a la sombra de los mejores exponentes de la salsa de los años 60, muy influenciado por el trabajo de El Gran Combo e Ismael Rivera.

Aun cuando ha cultivado una basta carrera musical, su momento más crucial lo derivó de su participación con la orquesta Típica 73.

“Yo estaba en el club El Corso y Adalberto Santiago, con quien ya tenía amistad, me habló de la Típica. Luego me llamó para hacer un jingle y volvió a hablarme de la orquesta, que en ese momento estaba buscando un cantante porque Tito Allen se había ido”, narró José Alberto, quien estuvo en el grupo hasta finales de 1982 cultivando éxitos como “Baila que baila”, “Fiesta de tambores”, “Majestad antillana” y “Chachagüere”.

En 1983 arrancó su carrera como solitario y desde entonces ha sido uno de los exponentes más versátiles de la música caribeña, que ha sabido, además, deslumbrar a sus seguidores por su carisma y poderío interpretativo. A esas virtudes se suman su energía y el timbre dulce y acompasado de su voz con el que sus melodías alcanzan una expresión de sabor antillano que evocan la mejor tradición salsera.

Alfiletero

José Alberto “El Canario” participó junto al músico Louis Ramírez del proyecto discográfico “Noches calientes”, a principio de 1980, y que se consideró pionero en el desarrollo de la salsa romántica.

Trabajó en el álbum “Tito Puente: The Mambo King” (1991), que fue el disco número 100 del conocido “Rey del Timbal”, y en “La perfecta combinación” (1992), un proyecto que reunió las figuras salseras más aclamadas de la firma RMM.

En 1996 colaboró en el disco “Tributo a los Beatles”, honrando a la legendaria agrupación de rock. Poco después hizo el álbum “Back to the Mambo. Tribute to Machito” (1997).

Registro histórico

José Alberto Justiniano Andújar “El Canario” nació el 22 de diciembre de 1957 en el barrio de Villa Consuelo, en la capital de la República Dominicana. Su madre es dominicana y su padre, puertorriqueño.

Se radicó en Puerto Rico a los seis años de edad y vivió en el sector de Villa Palmeras, en Santurce. Al cumplir sus 13 años se mudó a la ciudad de Nueva York.

Su primera oportunidad artística fue con Los Inolvidables, en 1970, cantando rock y baladas. Luego estuvo en el grupo Chorolo y su Combo (1971), la banda Sonora del Caribe (1972) y la orquesta de César Nicolás (1974), con la que grabó su primer disco de 45 rpm, “Usted está conforme”, ganando $25.

En 1975 grabó el álbum “Curious?” con la agrupación de Tito Rodríguez, Jr. Un año después formó parte del grupo Manolín González y su Tambora.

El 3 de octubre de 1977 se integró a la Típica 73, en sustitución de Tito Allen, y con la que grabó los álbumes “Salsa encendida”, “Típica 73 en Cuba”, “Charangueando” y “Típica 73… Into the 80´s”.

Comenzó una nueva etapa como solista el 16 de junio de 1983, logrando su mejor momento en 1987 con la producción “Sueño contigo”. Luego produjo “Mis amores”, “Dance with Me” (1991), “Llegó la hora” (1992), “Del pueblo y con clase” (1994), “On Time” (1995) y “Diferente” (2002).