Noticias

El Canario rescata sus grandes éxitos

Tota
Comparte:
Con más de un cuarto de siglo de carrera, el salsero dominicano José Alberto “El Canario” reafirma su popularidad con su nuevo disco Then and Now, una Recopilación con grandes temas de ayer y sabrosas canciones con el swing de hoy.

Nacido en República Dominicana y criado en la vecina isla de Puerto Rico, “El Canario” agarró todo lo aprendido en el Caribe para probar suerte en Nueva York, donde fue conocido como “el sonero del pueblo” por sus inspiradas improvisaciones y su voz excepcional.

Con este disco, el número 25 de su condecorada carrera, el cantante recuerda siete temas que lo colocaron por camino firme durante su etapa de solista: Canta Canario, Río manzanares -que le dio fama internacional- Desesperado, La condición, el son Oye mi tono del trío Matamoros, A romper el coco y Todo.

Canciones del ayer, literalmente del “sótano” de su primera casa discográfica, Sonomax, han sido rescatadas, remasterizadas y digitalizadas para obtener “el mejor sonido posible”.

Los temas nuevos que conforma Then and Now son 7 notas de amor -que popularizó el puertorriqueño Johnny Albino- Hay Amores y Mueve tu cintura, en las que contó con la colaboración de grandes arreglistas y músicos dominicanos.

MIENTRAS VARIAS de las canciones se mantienen intactas, en otras “canto algunas cosas para notar la diferencia entre el ayer y hoy”, dijo el inquieto cantante, de 47 años. “Soy bailarín, me encanta bailar. Toqué (y toca) todos los congresos de salsa”, apuntó a EFE para indicar que es para esos aficionados al baile por y para los que grabó y dedica su nuevo tema Mueve tu Cintura.

“Nací con flavor (sabor)”, dice al recordar a su madre, Adalgisa, reconocida bailarina de la época en su natal República Dominicana. “Llevo el negro en la sangre, de nacimiento soy un negrito bien inquieto”, agregó.

Cuando sube a tarima se transforma y baila “como un figurín”, por lo que compone pensando en el “bailador, no para el que se sienta a escuchar”.

Internacionalmente conocido, inclusive en países que no son de habla hispana, durante su carrera ha contado con el aval de grandes maestros musicales como Cucco Peña, Perico Ortiz, Tito Puente, Isidro Infante y Omar Alfanno, entre otros. Su increíble habilidad para alcanzar registros altos y melodiosos, que tal pareciera que se trata de un instrumento musical, le ha ganado el título de uno de los principales exponentes del cadencioso ritmo de la salsa y del arte del soneo.

Rompió esquemas musicales como voz principal de la Típica 73, y desde ese momento no ha dejado de producir éxitos que enloquecen a los más duros críticos y a los exigentes fanáticos. Su música es poderosa, desinhibida, y su voz, única en su género es la máxima expresión de la “salsa dura”.

“El Canario” describe el género como “una fotocopia refinada de la música cubana. La clave está en la esencia del sabor en no perder la tradición para que se sienta el flavor de siempre. Yo soy de la mata, la esquina, de la cuneta de barrio pero con un toque de clase”, sostuvo.

JOSÉ ALBERTO advierte la dificultad de no encontrarse apoyado por un sello multinacional, más ahora cuando asegura que “no se puede competir con ese cáncer y monstruo (de la piratería) que sale caro al bolsillo”.

En una carrera que lo ha llevado por Francia, Italia, Eslovenia, Estambul y Estados Unidos, entre otros países, “El Canario” confiesa que guarda con especial cariño en su corazón los 17 años en los que compartió y cantó junto a Celia Cruz. “Celia Cruz es mi patrón, me abrió tantas puertas. Ella era y será un carnaval”, señaló.

Exit mobile version