Noticias

EL Estreno de Ray Charles , filme de Universal Pictures

Tota
Comparte:
El estreno de Ray Charles , filme de Universal Pictures que comienza a exhibirse hoy en los teatros de la Isla, llega con el prestigio de ser la biografía fílmica de uno de los músicos más venerados del siglo pasado.

La cinta cuenta con el sello de calidad de ser la producción más reciente del director Taylor Hackford (An Officer and a Gentleman, The Devil´s Advocate) y con una interpretación singular de Jamie Foxx en el rol titular que carga con la promesa de que el filme será incluido en la lista de las nominaciones al Oscar del próximo año. Aún con todo esto, Ray nunca abandona la estructura narrativa y sensibilidad dramática que logra que el filme parezca un episodio extendido de Behind the Music.

La fórmula de sexo, drogas y rock´ n roll que utiliza el popular programa de VH1 llega intacta a la pantalla grande y trivializa alguna de las secciones de la vida de Ray Charles. Esto es contrarrestado por un equipo de pro ducciónque le tiene demasiada de voción y respeto al músico, lo que resulta en que presenta la superficie de la vida de este artista. En sus mejores momentos, el filme profundiza sobre los eventos que crearon los demonios sicológicos de Charles y los incidentes que inspiraron sus canciones más famosas. Esto es enmarcado por la excelente actuación de Jamie Foxx, que aquí supera la proeza dramática que distinguió su trabajo en Collateral el verano pasado.

Ray presenta los eventos cruciales de la vida de Ray Charles, que falleció este pasado junio 11 a los 73 años, comenzando con el momento en que el protagonista se montó en un autobús y se lanzó en busca de una carrera como músico profesional. En su ascenso al estrellato, Ray tiene que enfrentarse a los prejuicios que acosaban a un hombre negro y ciego en una época donde la segregación todavía era vigente, a la controversia que generó sus canciones al combinar las tendencias de música “gospel” con las del “blues” y los excesos con las mujeres y las drogas que amenazaron con destruir su carrera.

El lado oscuro

El guión de Ray acierta al comenzar la trama con el nacimiento de la carrera musical de Charles y no con el orden cronológico de los eventos iniciales de su vida. Las secciones que presentan la infancia de Charles (la muerte accidental de su hermano y los traumas de perder la vista) adquieren mayor impacto cuando ponen en contexto el lado oscuro del genio musical durante el desarrollo de su carrera. Aunque esta estructura es efectiva, el resto del filme nunca adquiere el balance dramático que es necesario cuando se trata de comprimir la vida de un artista en un filme.

En ciertas secuencias, el filme se regodea en los detalles de la creación de las canciones que convirtieron a Charles en una estrella. De éstas, las más sobresalientes son las que presentan el furor despechado detrás de Hitthe Road Jack y el accidente musical que llevó a What I´d Say. Mientras que en otras secciones los eventos de la vida del protagonista son reducidos a virajes dramáticos típicos de una telenovela. Este desbalance dramático parece ser resultado de un director que se sintió abrumado de tener la misión de capturar la pasión y el alma de un artista que claramente admira.

Afortunadamente, la pasión y el alma de Ray Charles son capturadas maravillosamente por Jamie Foxx. Típicamente este tipo de interpretación recibe premios dorados por representar la realidad física de un impedimento o por imitar perfectamente los manierismos de una figura pública conocida. El logro de Foxx en este papel va mucho más allá de esto. El actor merece ser celebrado por habitar el lado carismático de un genio musical con la misma dedicación y veracidad que usa para capturar el espíritu de un hombre tronchado por los traumas de su infancia.

Del elenco secundario, sobresalen Regina King (Jerry Maguire, Legally Blonde 2) como una de las coristas que se ve seducida por los excesos de Charles y Sharon Warren, haciendo su debut en la pantalla grande, se con vierte en el corazón latente del filme combinando compasión, dulzura y tenacidad de acero como la madre in falible de Ray Charles.

Ray quiere seguir el molde cinematográfico de filmes como La Bamba y What´s Love Got To Do With It, pero el filme tiene mucho más en común con una oferta como Monster, largometraje que gira alrededor de una interpretación impresionante que falla en la estructura dramática de su trama.

Aunque la interpretación de Jamie Foxx carga con una honestidad emocional que le da valor universal al filme, la dirección y el libreto limitan su alcance. Esta debilidad convierte un filme que pudo haber conectado con todos los miembros del público a uno estrictamente para los fanáticos de la música de Ray Charles.

Ray Charles

• Ray Charles Robinson nació en Albany, Georgia, el 23 de septiembre de 1930.

• Perdió la vista a los 6 años debido a su condición de glaucoma que su familia no pudo tratar médicamente por razones económicas.

• Fue un autodidacta del piano y aprendió la música en Braille en la St. Augustine School, un centro para invidentes.

• Su música ha pasado por el blues, el gospel y el rock and roll y ha popularizado algunos ritmos nuevos, como el twist y el madison.

• El tema que le dio a conocer fue I Got a Woman (1955).

• Entre sus éxitos sobresalen Greenbacks (1954), Come Rain or Come Shine (1959), Friendship (1985). En los años noventa incrementó su discografía, especialmente con recopilaciones: The Birth of Soul (1991), The Genius of Ray Charles (1996), Ray Charles at Newport 1958 (1998), Love Songs (1999).

• Recibió en vida 12 premios Grammy por temas como Hit the Road Jack, I Can´t Stop Loving You y Busted.

• Escribió Georgia on My Mind en 1931. La canción se convirtió en tema oficial del estado en 1979.

Exit mobile version