El Gran Combo en su nuevo disco abogada por las gordas

Tota

En la víspera de su cumpleaños número 43, los integrantes de El Gran Combo se aprestan a lanzar su nuevo disco, “Aquí estamos y de verdad”, el primero realizado en su historia junto a una empresa multinacional.

El álbum, producido para Sony Discos, circulará en el mercado el 9 de noviembre y presagia ser uno de los trabajos más logrados en la salsa durante este año.

La producción incluirá diez temas, todos proyectando la fuerza y el sabor musical que siempre han caracterizado a nuestra institución musical.

El sencillo de promoción será “La gorda”, una melodía chispeante y llena de gracia escrita por el compositor orocoveño Ramón Rodríguez e interpretada por Jerry Rivas.

La canción recrea la estampa del romance entre un varón y una “gorda”, reivindicando el arte de amar por encima de las miradas prejuiciadas con una rítmica contagiosa.

Ramón Rodríguez también compuso para este álbum el tema “Matrimonio”, que junto a “La gorda” y “Me dejó” fueron arreglados por el director Rafael Ithier. De esa manera, el veterano pianista retoma su maña y astucia en el arte de la composición musical –echada a un lado hace algunos años– para garantizar la fuerzan sonora distintiva de su longeva agrupación.

El trabajo de los arreglos musicales en el resto de las melodías son obra de Tommy Villarini. Otros talentos que se suman a esta producción son el compositor Jorge Luis Piloto, que aportó sus canciones “Me dejó” y “Pa´ rriba y pa´ bajo”, mientras Rafy Monclova sorprende con “Siete vidas”, “Un te quiero” y el bolero “El amor que te di”.

Este bolero es interpretado por Jerry Rivas, quien se apuntó su primera canción romántica grabada junto al grupo desde su ingreso en 1977.

La lista de canciones continúa con “Eres tú”, una salsa escrita por el trompetista colombiano y miembro del grupo Niche Alberto Rodríguez.

Charlie Donato incluyó en este álbum “Cuando el amor es perfecto” y Miguel Ángel Amadeo el bolero-son “Siempre contigo”.

Con el mismo sabor de siempre

Para Rafael Ithier, líder y fundador de la agrupación, “Aquí estamos y de verdad” es “de lo mejor que hemos hecho en los últimos 25 años, y digo más, hace tiempo que no hacíamos un disco como éste”.

“Venimos con El Gran Combo que la gente quiere. Es un álbum bien logrado y está bien bueno”, sostuvo el experimentado músico, quien ayer, martes, se reunió con su grupo en Betances Photo Studio de Bayamón, donde el artista Ferdinand Rodríguez realizó las fotos que acompañarán el disco.

Pero más allá de la calidad musical que se presentará en este disco, el álbum sella un momento importante en el devenir del grupo al firmar su primer acuerdo contractual con una empresa multinacional, hecho al que siempre había mostrado renuencia Rafael Ithier.

Los términos del contrato no fueron revelados, aunque el líder del grupo afirmó que se trata sólo de una producción “pensando que puede ser bueno, y luego, veremos”.

Ha trascendido que la firma de este acuerdo rondó los $250 mil, una cantidad considerable –mínimamente– al tratarse de una institución musical que ha recorrido el mundo con su salsa, que tiene sobre medio centenar de producciones en su currículum y cuyo valor rítmico e histórico es indisputable.

“Para nosotros es bien importante contar con El Gran Combo en nuestro catálogo porque es la música nuestra. (Además), es un mensaje directo de aquí estamos y somos líderes en el mercado de música tropical”, dijo José Gazmey, vicepresidente de Artistas y Repertorio de Sony.

“Esto es una buena combinación (El Gran Combo y Sony) que podría ser también una buena contribución para activar el género. El hecho de que una multinacional nos firme le da más fuerza a nuestro trabajo, sobre todo en estos momentos en que necesitamos ayudar el género para que prevalezca entre la juventud”, asentó, por su parte, Rafael Ithier.

El último álbum producido por Los Mulatos del Sabor fue “Nuevo milenio, el mismo sabor” y vendió más de 150 mil copias. El tema “Me liberé” incluido en esta producción se convirtió en uno de los grandes éxitos del año.

En el 2003 la agrupación cargó con la estatuilla del “Grammy Latino” en la categoría de “Mejor Álbum de Salsa” por su disco “40 Aniversario en vivo”.