El Grupo la Plena Libre cambia varios de sus musicos

Tota

El grupo Plena Libre sufre una nueva transformación en su batería de músicos luego de que su director, Gary Núñez, separara del colectivo a la percusionista Ginette (Gina) Villanueva y a los hermanos Kayvan y Kevin Vega.

La razón, según la manejadora de los pleneros, Valerie Cox, es porque “estamos reorganizando el grupo y luego de varias conversaciones con ellos hemos decido que no van a seguir”.

Empero, las opiniones de los músicos excluidos señalan que la causa detrás de los despidos está en haber verbalizado, en varias ocasiones, sus diferencias por los estilos de trabajo del director –que catalogan de “grosero”– y al “mal pago” de honorarios.

“Desde hace tiempo venimos teniendo problemas personales. Su actitud como líder no era la más correcta, no escuchaba críticas y, para colmar la copa, desde que se conoció lo del mal manejo de los fondos del Departamento del Trabajo le perdí todo el respeto”, señaló a PRIMERA HORA la conguera Gina Villanueva, miembro fundador de la agrupación y uno de sus rostros más notables.

Agregó que “el grupo no es el mismo que con tanto cariño fundamos, se perdió la magia y el respeto”, al tiempo que acusó de “falta de compromiso artístico” al director.

Kayvan Vega, por su parte, atribuyó su despido a haber “hablado de frente” sobre su inconformidad por la forma en que eran tratados en la agrupación.

“A él (Gary Núñez) no le gustan las críticas. Llegué al grupo siendo músico y no soy un talento que él descubrió, así que si en algún momento me sentía incómodo lo señalaba, pero a él no le caes bien si no le ríes las gracias”, expresó el músico, quien ingresó al grupo hace cerca de tres años y quien junto a su hermano Kevin compuso el tema “En la calle”, el sencillo de mayor difusión del disco “Mi ritmo” que le valió al grupo de dos nominaciones al premio “Grammy”.

“Nos engañaba con los pagos, en especial cuando salíamos de la Isla. Íbamos a un viaje y hacíamos más shows de lo que cobrábamos y siempre nos daban de excusa que eran actividades de promoción”, manifestó Kevin.

“Gary Núñez le falta el respeto a sus músicos. Frente a la prensa y al público es una cosa y quiere pintarse el más santo pero no es así, sólo los que estamos dentro (del grupo) sabemos cómo es”, añadió Kayvan.

Despidos telefónicos
Los tres músicos cesados recibieron la noticia por teléfono, aunque hace varios días que sus otros compañeros les habían advertido de las intenciones de su director.

“Yo lo llamé el día de Navidad porque me enteré de que estaba diciendo que no contaba más con nosotros. Luego de que lo confronté me dijo: ´Pienso que tú tienes que seguir tu camino y yo el mío´”, aseguró Kayvan, quien catalogó de “simples” las explicaciones.

La segunda escueta comunicación del jefe de Plena Libre fue a Gina Villanueva, el lunes a la 1:00 de la tarde, aunque ya la percusionista había sido alertada por sus colegas.

“Me dijo que estaba haciendo cambios y que yo salía del grupo”, contó.

Asimismo, indicó que “no esperaba explicaciones porque él sabe que yo sé bien las cosas que ocurrían allí, sobre todo con los chavos”.

El último en conocer la decisión fue Kevin, para quien, al igual que en los otros casos, no hubo mayores explicaciones.

Sin consideración las quejas
En una escueta comunicación escrita, Gary Núñez lamentó “la tónica de ataques de los compañeros”.

Manifestó que “durante más de un año se produjeron múltiples conversaciones para tratar de resolver unas diferencias, siendo las principales el reclamo de estas personas a su derecho a consumir bebidas alcohólicas durante las presentaciones, a no cumplir con los horarios y a decidir a qué compromisos profesionales y promocionales asistir”.

Sobre la queja del saldo de honorarios, la representante Valerie Cox agregó que “siempre pagamos todos los miércoles y nuestros músicos tienen unos beneficios que la mayoría de las orquestas, en nuestra escala de salario, no tienen. No les debo ni un centavo a nadie y si se quejan (los músicos cesados) es la primera vez que nos enteramos”.

Entretanto, PRIMERA HORA supo que las vacantes del grupo serán llenadas, provisionalmente, por Wichie Camacho, Carlos Pizarro y Sammy García.