El merengue no se repone de altibajos en los últimos años

Tota

El merengue continúa dando “aletazos”, en procura de retomar el liderazgo en la música tropical. Al igual que otros años, el 2004 tampoco “le sonrió” al ritmo como en otras épocas.

Una oferta discográfica pobre y sin presencia en la radio se sumó a un año más de letargo para el género. En 2004 no se registra un acontecimiento que lo enaltezca más que el Grammy Latino ganado por Johnny Ventura con la producción “Sin desperdicio”.

En cuanto a figuras, indiscutiblemente El Jeffrey fue el merenguero que se mantuvo más activo durante todo el año en el país. Aunque su carrera estuvo matizada por escándalos (tiroteos, balaceras y accidentes de tránsito) su popularidad no mermó y su disco “Mi tierra” figuró en los primeros lugares de las estaciones que colocan merengue.
Un revés que sufrió el ritmo fue la exclusión de los Premios Grammy 2004, que se entregarán en febrero. La exclusión evidencia la baja incidencia que tuvo en Estados Unidos.

Desde años atrás se han planteado varias hipótesis sobre la crisis que afecta el ritmo criollo. Entendidos en el tema, como el creador de talentos Rafael Cholo Brenes asegura que la capa caída del género se debe a la falta de talentos nuevos, que presenten un merengue de fusiones y con nuevos colores, capaz de conquistar nuevas generaciones y que realmente, los merengueros de primera en el país llevan más de 20 años como principales, sin encontrar sustitutos.
Otro aspecto que se ha planteado es la crisis del negocio de las empresas discográficas que han encontrado en la piratería un flagelo imbatible.

A eso se suma la competencia con la bachata y el merengue típico, que se han ido adueñando de los espacios en las emisoras que se difunde música tropical en el país y el exterior.

Lo cierto es que 2004 no fue un buen año para el merengue, ya que, no logró superar ni uno de los obstáculos a los cuales se enfrenta.

Los discos
En el año que concluye pocos merengueros lanzaron al mercado nuevos discos, la mayoría, sin éxito. Entre las novedades figuraron las de Juan Luis Guerra (“Para ti”) Rubby Pérez (“Tonto corazón”) y El Jeffrey (“Mi tierra”). Sin dudas, este fue el más acogido por el público en todo el año. Miguel Angel con el disco “Vine amarte”. En agosto Jossie Esteban lo hizo “Yo nací pegao” y Juan Luis volvió a escena con el disco de corte cristiano “Para ti”, una producción en la que se incluyen varios géneros, en donde el merengue “Las avispas” ha sido el tema de mayor difusión.

La apuesta optimista
Según los optimistas, en el 2005 los aires para el merengues se perciben diferentes. En ese tenor, Ramón Orlando anunció con “bombos y platillos” que había encontrado la solución a la crisis merenguera. Relató a la prensa que descubrió una fusión de ritmos que iba a poner de nuevo al merengue en los primeros lugares.
“Ge

neraciones” se titula su reciente disco, del que se desprendió el tema “Yo soy”, que grabó a dúo con Milly Quezada. A la fecha, el resultado no ha sido el esperado, pero él tiene la esperanza de que su pronóstico se haga realidad.
Otras producciones discográficas que se destacaron en este fin de año: “Amor de lejos”, de Pochy Familia; “Diferente” de Raffy Matías y “Resistiré” de Toño Rosario.

Toño Rosario intentó mantener la tradición (especialmente en las navidades) de pegada con el lanzamiento de “Resistiré”, que si bien no se ha convertido en fenómeno musical como en producciones anteriores, le aseguró cierta permanencia.

La familia Rosario no goza en estos tiempos de las bondades del éxito discográfico y es que igual baja popularidad en la radio registran Los Rosario. Este grupo no ha podido volver a grabar tras una litis que sostienen con su disquero Bienvenido Rodríguez.

Una novedad dentro del merengue fue el lanzamiento en DVD del espectáculo “Soy”, presentado hace cuatro años, y el cual, se exhibe actualmente en el cine.
Otro que se mantuvo presente en la radio fue Eddy Herrera con el tema “Para siempre”, mientras que Milly Quezada logró este año que Sony le diera su libertad y firmó con la disquera Juan & Nelson.

Uno que sí logró sacudirse fue Kinito Méndez, quien convirtió “Hony tú si jony” en uno de los más difundidos.

Acontecimientos
Durante el correr del 2004 el merengue registró varios acontecimientos importantes. Caben destacar El Festival del Merengue y El Merengazo (este último una producción de Luis Medrano). A pesar de la baja en el ritmo, las convocatorias que tuvieron estas actividades revela que el dominicano aún disfruta de su música y la apoya cuando se realiza una promoción llamativa. En esta ofertas expusieron su talento casi todas las agrupaciones del país, las cuales los asistentes disfrutaron con alegría y entusiasmo. Se destaca como importante en la historia de este año para el ritmo la unión en noviembre de la familia Rosario en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

Luego de diez años y tras innumerables esfuerzos de empresarios artísticos por reunirlos, los hermanos Rosario y el Kuko se unieron en un solo merengue y le brindaron al público un concierto memorable.Para el 2005 Rafa Rosario anunció que el espectáculo que realizó junto a su hermano Toño en el Carnegie Hall se llevará al Teatro Nacional, pero muchos afirman que ese privilegio no será tan fácil de verlo convertido en realidad por “el sazón” que quedó de la experiencia. Sergio Vargas le siguió los pasos a Los Rosario y también subió a al Carnegie Hall para celebrar sus 20 años en la música. Allí presentó un espectáculos con invitados especiales: Milly Quezada, Dioni Fernández y Jorge Taveras.

Lo típico
El merengue típico registró su mayor pegada de todos los tiempos. Krisppy, El Prodigio, Nicol Peña, Kerubanda continuaron lucrándose de la música de tierra adentro. Este año personalidades como Johnny Ventura, Joseíto Mateo, Fefita La Grande y José el Calvo cuestionaron al nuevo merengue típico y lo acusaron de hacerle daño irreversibles. Joseíto proclamó porque se le pusiera otro nombre que no fuera merengue típico a la nueva fusión. Sin embargo, el merengue típico ha alcanzado fuerza singular, sus exponentes exhibieron é#xito todo el año y una agenda llena de tarifas envidiadas. Con ofertas millonarias, dice mucho por el que transita este género.

Dentro de los que presentaron nuevas ofertas musicales se destacan José el Calvo con su disco “La afinación”; El Prodigio con “Cabezita loca”; Nicol Peña lanzó “New Generation” y Kerubanada “Haciendo historia”.

de calle
Al parecer al merengue con mambo no le que da mucho tiempo de vida su principales exponentes como Tulile y Nelson de la Olla no gozaron de la popularidad de años anteriores.
Los que han seguido por esa línea como Julián Oro Duro, Amarfi y Ricky Mota lo ven como la mejor opción para estar pegado a nivel popular y hacer un dinerito rápido. Sus letras y ritmo siguen exhibiendo una pobreza intelectual muy cuestionable.