Mientras, en lo que representa una agradable noticia para Puerto Rico, el primer aniversario del fallecimiento de la Guarachera del Mundo coincide con el estreno de una versión inédita que grabó en la década del 80 del clásico Silencio de Rafael Hernández.
Las tres canciones aparecen, respectivamente, en los álbumes Dios disfrute a la Reina y La experiencia, títulos que desde el martes se sumarán a la extensa discografía de Celia Cruz, estimada en alrededor de 80 grabaciones.
El primer CD es una producción inédita del productor cubano Oscar Gómez, realizada entre 1998 y 1999. Aunque aquejada ya por el cáncer, sus cuerdas vocales estaban intactas y sin mucho esfuerzo, sólo en la primera toma, Celia grabó un repertorio nostálgico de melodías cubanas y otras inspiradas en su Habana querida, ciudad a la que sólo regresaba en sueños y quimeras desde que se marchó al exilio en 1960.
La audición inicia con una versión de Lágrimas negras, de una acercamiento orquestal y sonoro al estilo de la instrumentación de trombones de Willie Colón.La melancolía por sentirse lejos de su país natal la tradujo en un canto de esperanza con la guaracha Cuándo volverá de Oscar Gómez.
Del eco de su anhelo por la libertad, se pasea por los callejones de su natal Santos Suárez en La Cuba mía. El recorrido por el Malecón, la Bodeguita, el Tropicana y otros escenarios de su Cuba continúa con el bolero con montuno La sitiera, El son sigue ahí, Son de la loma y la hermosa composición Fuerza antillana de Tony Croatto, oda a la belleza de la geografía cubana.
La entrega es redondeada con varias piezas en tributo póstumo a Celia, interpretadas por Alain Pérez, David Montes y la cubana Lucrecia, quien brilla en la rumba Vámonos de aquí.
El librito del CD Dios disfrute a la Reina consta de una semblanza del escritor cubano Carlos Alberto Montaner, además de la letra de cada canción y de una serie de dibujos del propio Oscar Gómez. Mientras, el álbum La experiencia incluye las piezas inéditas Silencio y Gózame, soy el son, producidas por Javier Vázquez a fines de los 80 y nunca antes editadas en una grabación. La recopilación se nutre de éxitos tales como Ay, mi Cuba, Químbara, Usted abusó y Feliz encuentro, grabados por Celia con las orquestas de Tito Puente, Johnny Pacheco, Willie Colón y la Sonora Matancera.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.