Contrario a otros artistas de su generación, Leavitt conserva los contratos originales firmados con Borinquen Records, compañía presidida por Darío González, cuyo catálogo consiste de grabaciones de Iris Chacón, la Orquesta Zodiac, Lissette Alvarez, Roberto Angleró y otros.
Al examinar los documentos, su abogado Roberto Sueiro del Valle encontró que la titularidad de elepés tales como Payaso, Mi barrio, Jíbaro soy, Herido, A Recorded Inferno, De frente a la vida y Con sabor a tierra adentro alegadamente le pertenece a Leavitt.
“Lo que hay es una relación de distribuidor y disquera. El contrato carece de una sección de cesión de derechos donde Raphy transfiera la titularidad de las grabaciones a Borinquen. Como resultado, Raphy es el dueño de las grabaciones. El produjo, se metió en el estudio, lo hizo todo, creó las grabaciones y se las entregó”, explicó Sueiro.
Leavitt, por su parte, aseguró a El Nuevo Día que de no llegar a un acuerdo extrajudicial, demandará a González y a Borinquen Records.
“Llegaré hasta las últimas consecuencias por recibir lo que me pertenece por ley. Todos mis discos con Borinquen han pasado de las 100,000 copias vendidas. ¿Quién no tiene el cd que contiene La cuna blanca? En Santo Domingo nada más esa canción se convirtió en un himno que vendió miles de copias y sigue vendiendo porque es la canción que se pone cuando se muere alguien del pueblo”, dijo ayer Leavitt, al reconocer que al final de su contrato con Borinquen sí recibió desembolsos de $10,000 por los elepés Cosquillita y Soledad.
SU ABOGADO dijo que la reclamación es similar a la de Gilberto Santa Rosa contra Combo Records. Un acuerdo extrajudicial conllevaría una liquidación de varios cientos de miles de dólares por las ventas de sus discos, que se le reconozca la titularidad de las grabaciones y llegar a un acuerdo económico respecto a futuras ventas y reproducción del material fonográfico.
En la década del 90, Borinquen Records le otorgó licencia de reproducción, distribución y ventas de los discos de La Selecta a las multinacionales EMI Latin y Sony.
“Si no se llega a un acuerdo, se estaría radicando una sentencia declaratoria para constituir a Raphy Leavitt como dueño de las grabaciones”, sostuvo Sueiro.
NO FUE posible obtener una reacción de Darío González.
Su asistente Lucy Fuentes, quien conf i r m ó haber recibido la misiva de Raphy Leavitt y su abogado, dijo que no se encontraba en la oficina.
Por su parte, Rigoberto Fajardo, distribuidor del catálogo de Borinquen Records, admitió que los discos de La Selecta venden más que los clásicos de Fania Records. “Le dije al mismo Raphy Leavitt que para mí vende más que Willie Colón. El vende más que todos los salseros. Eso lo puedo probar porque me dedico a promover sus grabaciones en la radio”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.