Favoritos Victor Manuell y Gisselle en los Grammy

Tota

LA PRESENCIA de los finalistas puertorriqueños al Grammy Latino se concentra en las categorías de la música tropical y los grandes favoritos son los cantantes Gisselle y Víctor Manuelle, nominados en el merengue y la salsa con los álbumes Contra la marea y Travesía, respectivamente.

Desde las 8:00 p.m., los amantes de la música seguirán de cerca las incidencias de la quinta ceremonia de premiación del Grammy Latino, originada en Los Angeles y transmitida a través de la cadena CBS y Televicentro.

Es en el rubro del merengue que Puerto Rico tiene grandes posibilidades de celebrar la dicha del máximo y más importante galardón de la industria de la música latina.

Los votantes de la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS por las siglas de su nombre en inglés) distribuirán sus votos entre los dominicanos Alex Bueno y Johnny Ventura, y los boricuas Gisselle, Grupomanía y Limi-T 21.

La veteranía de Johnny Ventura no debe inclinar la balanza a su favor, ya que se supone que se reconozcan los méritos de los álbumes nominados; entiéndase originalidad, aportación al género, calidad de la grabación, interpretación, producción musical y presentación, entre otros.

CABE ACLARAR que Sin desperdicio de Ventura es un producto competente, merecedor del fonógrafo dorado por su calidad. Sin embargo, creemos que la balanza se inclinará a favor de Contra la marea de Gisselle, un cd que ha sido objeto de mucha más difusión radial.

Nuestro favorito, sin embargo, es Como nunca… como siempre, producción variada con la que los muchachos de Limi-T 21 enfrentaron airosamente la crisis por la que atraviesa el merengue. La selección de Hombres de honor representaría el segundo Grammy para Grupomanía.

En el renglón correspondiente a “mejor álbum de salsa”, los puertorriqueños Víctor Manuelle (Travesía), Tito Nieves (Recuerdos) y Jerry Rivera (Canto a mi ídolo) disputan el premio con la fenecida Celia Cruz (Regalo del alma) y Los Van Van (Live at Miami Arena). ¡Ni un Grammy más para Celia!, clamarán algunos, porque si el criterio de selección es la idea de un tributo póstumo eso no es justo para los restantes nominados.

El disco de Tito Nieves en celebración del vigésimo quinto aniversario del Conjunto Clásico merecía una nominación en la clasificación tropical/tradicional. El disco de Víctor Manuelle, aunque incluye pop, encierra un balance de salsa romántica y con swing. Espérelo ganador pues, aparte de las ventas acumuladas y de la exposición radial recibida, le favorece la maquinaria de Sony.

Mientras, el Grammy Latino al mejor cd tropical contemporáneo debe ser otorgado a la cubana Albita, cuyo entrega Albita llegó compite con Necesito un amor de Andy Andy, Music For My Peoples de Huey Dunbar, Cuando se quiere se puede de Frank Reyes y Sigo siendo romántico de Mickey Taveras.

La categoría más reñida es la del disco de música tropical tradicional del año. Puerto Rico sabe que el productor Máximo Torres y el cantante Manny Manuel se crecieron con Serenata, concepto de boleros del ayer interpretados con trío, reconocido con un Disco de Oro. Es nuestro favorito, pero -en su género- la gestión del pianista cubano Bebo Valdés y el cantante español Diego “El Cigala” con Lágrimas negras es fuera de serie; se trata de un clásico del bolero flamenco con pinceladas de jazz que esperamos ganador.

PAQUITO D´RIVERA ha sido un consecuente ganador del Grammy, por lo que no debe sorprender que los votantes de LARAS favorezcan el disco que le produjo a las Hermanas Márquez. Aunque bastante apretados, la mera nominación de Danny Rivera y El Topo con Amigos del alma es un reconocimiento a sus brillantes carreras al tiempo que el homenaje de la Tropicana All Stars a Beny Moré es otra producción competente.

Sin duda alguna, la canción tropical del año es Tengo ganas de Víctor Manuelle. Lo esperamos ganador, aunque la memoria de la difunta Celia es muy fuerte; y tras un año de su deceso podría sorprender con Ríe y llora, canción que parece una línea.

Tampoco podemos subestimar la presencia de Gloria Estefan con el número andino Hoy y la interpretación de Rey Ruiz del éxito Creo en el amor.

¿Quiénes serán los felices ganadores del Grammy tropical? Ya veremos, porque a veces el veredicto depende de la familiaridad de los votantes con los nominados más conocidos y en otras los resultados son tan absurdos como el lanzamiento de una moneda al aire.