El presidente de Sonido Inc., Víctor Gallo, opinó que a Blades lo único que le interesa es el dinero, afirmación que sustenta con el planteamiento de que gran parte de la obra del cantautor panameño pertenece a Elektra y Sony, pero que a dichas multinacionales no le cobra. “A Rubén lo que le interesa es el dinero. ¿Por qué no reclama lo mismo a Elektra y Sony? La realidad es que las grabaciones de Rubén que más venden son las que le produjo Willie Colón. Es lo mismo que ha sucedido con los discos de Héctor Lavoe”, dijo Gallo, presidente de la corporación que administra el catálogo de Fania Records.
Desde Nueva York, Rubén Blades reaccionó trayendo a colación que como parte del acuerdo extrajudicial ninguna de las partes debía emitir declaraciones explícitas e implícitas sobre el caso.
“La misma Fania exigió que yo no podía hacer ningún tipo de declaración sobre el arreglo, cuando la verdad es que estoy loco por hablar. Si no he tenido problemas con otras compañías es porque han presentado cuentas claras en lo concerniente a las ventas. Esa, básicamente, es mi respuesta por ahora”, sostuvo Blades, quien próximamente grabará un disco con Seis del Solar en conmemoración del vigésimo aniversario de Buscando América.
Blades, según una reciente entrevista con el abogado de Fania, James Sheinbaum, efectuada antes del acuerdo, supuestamente reclamaba alrededor de $500 mil por concepto del pago de regalías fonográficas y de artista. Mientras, se alega que el artista adeudaba alrededor de $300 mil por regalías cobradas en Europa y Latinoamérica, según una negociación previa.
Gallo señaló que está en la mejor disposición de resolver fuera de la corte federal las demandas de Roberto Roena y Tommy Olivencia. “A nadie le gusta perder tiempo en los tribunales. Queremos negociar, pero el problema es que a la hora de negociar muchos se exceden en sus reclamos. De los discos de Olivencia que tenemos nosotros, el más que ha vendido es Planté bandera. Lo otro que ha vendido mucho es lo de Frankie Ruiz y eso no es nuestro. Roena sí tiene discos que han vendido bien”.
El ejecutivo admitió que el catálogo de Fania y sus subdivisiones Vaya, Coutique, Inca, Fania Internacional y Bárbaro está a la venta. Como se recordará, en 1974 Jerry Masucci le compró los catálogos de Tico, Alegre y Mardi Grass y desde entonces Sonido Inc. posee la producción más valiosa de la salsa.
EXPERTOS COMO el historiador Joe Conzo han planteado que su valor en el mercado supera los $200 millones, toda vez incluye los discos más populares de figuras como Machito, Tito Puente, Tito Rodríguez, Johnny Pacheco, Willie Colón & Héctor Lavoe, Joe Cuba, La Lupe, Cheo Feliciano, las Estrellas de Fania, Rubén Blades y otras leyendas. Sin embargo, trascendió que Corinne Masucci, la heredera de Jerry Masucci, alegadamente se ha inclinado a vender el histórico catálogo en $15 millones, una suma razonable para Gallo. “$15 millones es mucho dinero, sobre todo en este tiempo en que la piratería le causa estragos a la industria y se baja tanta música de la Internet”. Se menciona que tanto Sony como Universal figuran entre las multinacionales interesadas en comprar a Fania.
Especialmente Universal, que tras adquirir los sellos RMM y TH-Rodven, tendría en su poder la producción más importante de las décadas de la segunda mitad del siglo pasado.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.