Noticias

Jerry Rivas estampa sabrosura en El Gran Combo

Tota
Comparte:
En los próximos días, el sonido de El Gran Combo de Puerto Rico volverá a estallar cuando la telenovela “Mi gorda bella” (Univisión) adorne su melodrama con la canción “La gorda bonita”, una inspiración de Ramón Rodríguez que forma parte de la nueva cosecha del grupo salsero.

Las expectativas de “La gorda bonita”, que se lanza como promoción del nuevo álbum del grupo “Aquí estamos y de verdad” y el que debe estar en el mercado el 9 de noviembre, son muchas.

Por un lado se trata del enlace que la institución salsera hace, por primera vez en sus 42 años, a una firma internacional (Sony Discos). Al mismo tiempo, representa el esfuerzo del director del grupo, Rafael Ithier, de reincidir en su esfuerzo por capturar la atención de las nuevas generaciones con sus contagiosas melodías.

Tras escuchar “La gorda bonita” no quedan dudas de la euforia que provocará entre los melómanos. La cadencia del tema y el impacto de su melodía, colmada de gracia, hacen predecible su éxito.

Es necesario consignar, sin embargo, que parte del éxito que se presagia con esta melodía recae en la cadencia sonora que le imprime a ésta su intérprete, el veterano vocalista Jerry Rivas.

En esta producción, el cantante reafirma el poderío que posee como una de las voces más selectas de la salsa. Y es que su voz sabe estampar esa sabrosura característica del grupo, con aire saleroso y vivo.

Además de “La gorda bonita”, el veterano cantante sorprende en este álbum con el bolero “El amor que te di”, de la inspiración de Rafy Monclova que vaticina que está entre los más impactantes del disco. Del mismo autor también canta “Siete vidas”, a la vez que vocaliza “Cuando el amor es perfecto”, de Charlie Donato, y “Pa´ rriba y pa´ bajo”, de Jorge Luis Piloto.

Jerry Rivas se integró a Los Mulatos del Sabor en 1977, en sustitución de Andy Montañez, que había abandonado el grupo luego de aceptar una oferta en Venezuela para cantar con el grupo Dimensión Latina.

“Curiosamente, quien me recomienda con Rafael Ithier fue don Quique Lucca, que me conocía porque me había escuchado cantar cuando estaba con (la orquesta) Latin Brass. Un día me llamó el (fenecido) timbalero Mike Marrero y me dijo que Rafa (Ithier) me quería ver y yo pensaba que era un vacilón, hasta que él me llamó y me regañó porque me estaba esperando y no llegaba”, narra el cantante.

En su primera cita con el director de El Gran Combo cantó el merengue “Compadre Pedro Juan”.

Luego fueron a un estudio de grabación, le pusieron una pista y cantó, mas los compañeros del grupo que lo escucharon no quedaron muy complacidos.

“Aquel día los muchachos opinaron que era muy blanco y por eso Rafa decidió reunirlos y les puso un demo que yo le había dado. Los mismos que no habían quedado convencidos conmigo, preguntaron que quién cantaba y Rafa les contestó que era el mismo blanco que habían rechazado el día anterior”, sostiene.

Sus inicios con la orquesta no fueron fáciles, sobre todo por la asociación que le hacían con Andy Montañez. Pronto la percepción fue cambiando al lograr sus primeros éxitos: “Buscando ambiente”, “Qué falta de respeto”, “Pide perdón” y “No necesito nada”, incluidos en el disco del 15 aniversario del grupo.

Desde entonces su aportación a El Gran Combo ha sido monumental, dejando a su paso una secuela de éxitos que abonan al enriquecimiento del repertorio salsero de Puerto Rico y el mundo.

Registro histórico

Su nombre es Jerry Louis Rivas Díaz. Nació el 25 de agosto de 1955 en la ciudad de Tampa (Florida). A los 5 años se mudó a Puerto Rico y se crió en Cataño. Desde los 13 años vive en Bayamón.

Se inició en la música a los 12 años de edad tocando rock con sus amigos en las fiestas de marquesina.

Su formación musical es autodidacta y, además de cantar, toca guitarra, cuatro y tres.

En su adolescencia ingresó al grupo Complicación como guitarrista y permaneció por tres años.

Fue fundador del Conjunto Chaney en 1974. Este grupo surgió de “un golpe de Estado” que el músico y otros compañeros dieron al conjunto Cojoba, en el que participó de 1972 a 1974.

Ingresó a la agrupación Latin Brass, en 1976, de donde partió para El Gran Combo.

Su primer éxito internacional fue “La clave y el bongó”, incluido en el álbum “El Gran Combo en Las Vegas”. Luego llegó “El menú”, del disco “Happy days”, con el que se consagró como figura salsera.

Ha grabado 30 discos con El Gran Combo.

Exit mobile version