
Joseíto Mateo, de 83 años, recibió la estatuilla “El Soberano” de los Premios Casandra en el Teatro Nacional. Y sus colegas sabían que se lo merecía.
“Este premio es bien merecido porque él es un verdadero rey del merengue”, dijo a la AP Johnny Ventura tras salir de la gala.
Mateo, quien tiene 70 años en la música, cantó durante un tiempo en Cuba con Celia Cruz y la Sonora Matancera, y en 1962, cuando surgió El Gran Combo de Puerto Rico, grabó el primer disco de este conjunto, “Menéame los mangos”.
“La que más contenta debe estar en el cielo es Casandra Damirón”, manifestó Mateo en alusión a la fenecida folclorista que inspiró la creación de los premios en 1985.
Además de Mateo, los humoristas mexicanos Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza, así como la bolerista cubana Olga Guillot, recibieron cada uno un Casandra Internacional.
El jazzista Michael Camilo ganó como artista dominicano destacado en el extranjero y el conjunto de Sergio Vargas fue elegido como agrupación del año.
Durante la entrega se presentó un show artístico en el que cantaron juntos Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas, Milly Quezada, Fernando Villalona y Johnny Ventura, entre otros.