Jonny Pacheco , Paco Luca , Ismael Miranda , Gilberto Santa Rosa en la Nueva Producción de Salsa Dura

Tota

FINALMENTE, Bobby Valentín y Bronco Records distribuyeron ayer los primeros ejemplares del disco Entre Amigos de Johnny Pacheco.

Pacheco y su Tumbao Añejo reciben como invitados a un grupo de primerísimos cantantes y músicos que se unen a la grabación conmemorativa de su quincuagésimo aniversario en la salsa.

Talentos como Gilberto Santa Rosa, Papo Lucca, Arturo Sandoval, Dave Valentín, Ismael Miranda, Johnny Ventura y otros colaboran en la sesiones de grabación realizadas en Puerto Rico y Nueva York.

Pacheco, quien en 2005 celebrará en grande 50 años de vida musical en el Coliseo, grabó números como Celia… reina soberana, La Bicicleta, La Mujer de mi Vecino, La Cirugía, La Mujer del Peso y otras.

l LA SEGUNDA edición de El Libro de la Salsa de César Miguel Rondón ya fue publicada en Caracas, Venezuela. Su presentación, con carpeta dura, camisa y color, es extraordinaria. Pero su precio, algunos $80, será prohibitivo para el bolsillo del salsero promedio.

“Amigo, el libro de César cuesta $97 al cambio oficial en mi país. Con cambio paralelo, le cuesta a un venezolano una mensualidad de salario mínimo. Y no es más que el mismo libro de siempre, con un capítulo anexo, escrito desde su oficina; sin calle, quiero decir, pues no supimos jamás de una visita a San Agustín, La Vega, Petare, Catia, ni de una asistencia a un concierto de calle. Está confeccionado en papel biblia y otras menudencias, según dicen.

No lo tengo y no creo que lo pueda comprar. Salsa de lujo llaman a eso”, dijo a El Nuevo Día, con carácter de confidencialidad, una reconocida escritora venezolana.
l ESTE JUEVES, en las Noches de Nueva York, concepto que se celebra en Shots en Isla Verde Mall, se presentará la banda Son de Madre, que dirige el saxofonista Sammy Vélez con el sonero Giovanni Lugo.

“Son estándares. Es lo que venimos arrastrando en el punto de las Noches, como hicimos en el Congreso. Son éxitos de la salsa tradicional”, explicó Elí Irizarry, productor del Puerto Rico Salsa Congress y coordinador de las Noches de Nueva York. La admisión es $5.

l INCREIBLE, pero cierto. El cd doble Marejada feliz de Saxomanía ya fue pirateado en Caracas, Venezuela.
“En Venezuela no les importa la carátula ni la literatura, lo que les interesa es la música. Lo graban, lo copian y lo venden sin pensar mucho en la presentación”, dijo Rodolfo Reyes, líder de Saxomanía, en una reciente conversación telefónica con El Nuevo Día.

l EL 4 DE agosto de 2005 vence el contrato de diez años que Tite Curet Alonso firmó con la Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana (ACEMLA), por lo que algunos aseguran que al día siguiente las emisoras locales podrán difundir su extenso catálogo.

Una de las cláusulas del contrato establece: “El término de este contrato será por un periodo de diez años a partir de la fecha de firmado”.

Tite firmó con Luis Raúl Bernard y ACEMLA el 4 de agosto de 1995. A preguntas de El Nuevo Día, Bernard aseguró que no es tan fácil que la obra de Tite se libere de ACEMLA en agosto de 2005.

Este reportero escudriñó el documento y descubrió algo insólito al inicio de la séptima cláusula que podría favorecer a ACEMLA: “El compositor por este medio constituye y nombra a ACEMLA el verdadero dueño de todos sus derechos y su representante legal durante el término de este contrato”.

¿Será que Tite no leyó el documento a profundidad? Pronto lo sabremos.

l EL GUARACHERO y bolerista puertorriqueño Paquito Guzmán, una de las últimas voces románticas del pentagrama popular borincano, regresó de una gira por Europa y Sudamérica, mercados que reconocen y aplauden su gesta como cantante de La Primerísima de Tommy Olivencia y como solista.

Ahora se preparará para febrero, mes de los enamorados, en el que espera cultivar el bolero que tanto lo apasiona en una serie de recitales en un club nocturno de San Juan.
“Tengo el sentimiento y tengo el repertorio”, dijo Paco, quien ha editado varios discos de boleros y el más reciente, grabado con Juan Manuel Lebrón, es un tributo a Nat King Cole. Paquito Guzmán inició su carrera en 1956.