Juanes explicó a EFE que para componer no necesita “un lugar físico, da igual el sitio”, pero reconoció que fue “difícil” escribir este trabajo porque “quería algo diferente”, un álbum “más ecléctico, más orgánico y que sonase como si fuera en vivo”.
Por eso, durante la grabación respetó las maquetas iniciales de las guitarras “porque lo grabado en el estudio perdía toda la magia”.
El artista escribió las 12 canciones de “Mi sangre” durante los viajes que le llevaron a ofrecer 114 conciertos en 24 países.
Durante el proceso creativo, lo pasó mal, pues para él es “muy difícil escribir canciones” y le “preocupaba mucho” que no le “saliera nada de la cabeza porque quería un sonido mucho más fresco que el de los dos anteriores trabajos”.
“Mi sangre” lo dice todo, “refleja lo que yo soy” y en él “está mi esencia, mis sentimientos, mi país, mi hija, mis amores y desamores, mis dudas, mi vida”, aseguró.
“Es un disco visceral, apasionado y cargado de energía y va caminando entre la vida y la muerte, fijándose en la realidad que pasa en el mundo y es que todo lo que pasa en el mundo afecta al arte, lo bueno y lo malo. Además, el hecho de haber sido padre hace ver las cosas de forma muy distinta”, agregó.
Aunque su representante consideró a Juanes “un genio”, el cantautor dijo que no se considera “un virtuoso de nada y todo lo que me ha pasado en mi carrera ha sido una sorpresa”.
Añadió que lo que ha aprendido “en estos cuatro últimos años ha sido a relacionarme con la gente, pero la esencia sigue siendo la misma, lo que más ha cambiado es la rutina diaria”.
En la ciudad colombiana de Medellín conoció al escritor Jorge Franco, cuya novela “Rosario Tijeras” sobre una asesina a sueldo le sirvió de inspiración para componer uno de los títulos de su reciente álbum.
Sobre la canción “Volverte a ver”, Juanes precisó que está dedicada a los soldados de Colombia, “que mueren entre 15 y 20 diarios y nadie les tiene en cuenta”, y es un alegato contra las minas “quiebra patas”, que están “terminando con muchos niños a quienes la guerrilla paga para instalarlas”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.