Este álbum, grabado en directo en Colombia, incluye las melodías “No hay amigo”, “El paso de encarnación”, “Señor sereno”, “La cartera”, “Sexo”, “Gracia divina”, “La toalla”, “Soy sensacional”, “Cari caridad” y “A gozar”.
Se trata de una antología que pone en perspectiva la fructífera trayectoria del veterano salsero, quien logró su cenit junto a la orquesta de Larry Harlow en los años 70. La agrupación que acompañó al salsero en esta producción está compuesta de músicos colombianos bajo la dirección del percusionista Diego Gale.
A sus 55 años de edad, Junior González se mantiene vigente en el recuerdo de los melómanos por su trabajo en la primera ópera salsera “Hommy” (1973), a lo que se suma el rotundo éxito que logró un año después con la vocalización del tema “La cartera”, ambos junto al pianista Larry Harlow.
Inquieto trovador salsero
Junior González es hijo de la música campesina, aunque, admite, su inquietud siempre fue cantar salsa. Inició sus estudios formales en música en 1967, cuando se radicó en la ciudad de Nueva York.
“Siempre tuve inquietud por cantar y tan pronto nos mudamos a Nueva York fui a estudiar vocalización en una institución musical que tenía el Gobierno en El Bronx. Allí tuve mi primera preparación en la música aunque después seguí mi preparación en vocalización y solfeo con el profesor Charlie Abreu”, recuerda.
A finales de los años 60, Junior González se erigía como parte de una nueva cepa de salseros que buscaban su espacio entre las principales figuras de la época.
“Chuíto Vélez me dio la primera oportunidad haciendo coros. Era un chamaquito con mucho interés en la música pero me faltaba desarrollarme más, que fue lo que logré cuando llegué a la orquesta de Larry Harlow, que es cuando también confirmo que cantar era lo único que quería hacer en mi vida”, sostiene.
El cantante se movió en 1973 a la banda del denominado “Judío Maravilloso”, en sustitución de Ismael Miranda y en medio de la ebullición salsera en Nueva York y Puerto Rico.
El encuentro de ambos se produjo en el afamado club neoyorquino El Hipocampo, en medio de una “descarga callejera”.
“Allí se daban los jam sections que casi siempre los organizaba Manny Román, que era cantante. Pero un día él (Manny Román) se pasó de tragos y me pidió que cantara. Ismael (Miranda) me escuchó y se subió a la tarima a cantar conmigo y cuando terminamos me llevó donde Harlow y le dijo que yo debía ser su sustituto”, recuerda.
Para el salsero la orquesta de Larry Harlow fue su escuela. Allí aprendió el sentido, la conducta y la doctrina musical, asegura.
Al éxito del álbum “Hommy” le siguió “Salsa” (1974), que incluyó, entre otros, los temas “La cartera”, “No hay amigo” y “El espacio de encarnación”. Luego vino “Live in Quad” (1974), “El Judío Maravilloso” (1975) y “El jardinero del amor” (1976).
Tras cuatro años de éxitos musicales, Junior González abandonó la orquesta de Larry Harlow porque, confiesa, “estaba preparado para hacer mi primera producción, lo que él entendió y me ayudó a lograr”.
Al calor de su carrera en solitario publicó el álbum “Tiempo bueno” (1978), seguido por “Our Latin Feeling”, lanzado en 1980 en un reencuentro con Larry Harlow.
Entre otros trabajos desarrollados en su trayectoria está el disco junto a Tito Puente en homenaje a Benny Moré. También está la producción “Gracias” (1982) grabada en Sudamérica para el sello Seven Galan.
La lista continuó con “Lo pasado, pasado” (1990) y “Mis raíces” (1994), “Tributo a Héctor Lavoe” (2000) y “Extraining” (2001).
Registro histórico
Su nombre de pila es Adolfo González Rivas.
Nació el 7 de mayo de 1949, en el sector Emajagua del barrio “Pedro García” de Coamo, justo a la altura de la ruta que conduce hacia Orocovis.
Su mayor influencia es la música jíbara.
A los 14 años de edad formó parte de la orquesta Saxony con amigos de su escuela.
A finales de los años 60, y mientras residía en Nueva York, participó de la orquesta de Chuíto Vélez.
Sustituyó a Ismael Miranda en la orquesta de Larry Harlow en 1973.
Aun cuando tiene una larga carrera musical, su recuerdo permanece atado a su experiencia junto al denominado “Judío Maravilloso”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.