La aspiración del artista podría concretarse antes de que finalice el año, en una fecha cercana a los meses de noviembre y diciembre, en las facilidades del nuevo Coliseo de Puerto Rico, según adelantó a PRIMERA HORA.
El evento, en cambio, está a expensas del acuerdo al que pueda llegar el músico con la Asociación de Compositores y Escritores de Música de Latinoamérica (ACEMLA) en vías de autorizar la ejecución de la pieza.
ACEMLA, que ostenta los derechos sobre la obra de Jenaro “Heny” Álvarez, uno de los compositores de la primera ópera salsera, sostiene desde hace varios años un litigio contra las estaciones de radio del país a las que les impiden tocar la música de los compositores que pertenecen a su catálogo. La prohibición se extiende a la ejecución de la obra en actos artísticos.
“Yo vine a Puerto Rico a hablar con la gente de ACEMLA para llegar a un acuerdo porque esa pieza es mitad mía y mitad de Heny Álvarez. Ellos quieren dinero para tocar la música y estoy dispuesto a pagar. Quiero resolverlo y negociar un precio cómodo para nosotros y, resuelto ese problema, lo hacemos”, afirmó el salsero.
“Hommy a Latin Opera” se presentaría en la Isla acompañada de una batería de más de 150 músicos, que incluyen la participación de una orquesta sinfónica y la banda del salsero. Contará, además, con la participación estelar de Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Junior González, Yomo Toro y Giovanni Hidalgo, entre otros.
Esta pieza, una adaptación de la ópera de rock “Tommy”, que hizo el grupo The Who, tronó el ambiente salsero de los años 70 al incluir en su orquestación a un selecto grupo de músicos sinfónicos en la ejecución de temas salseros como “El mantecadito”, “Soy sensacional”, “Caridad”, “No queremos sermón” y “Gracia divina”.
Al momento de su creación, esta monumental pieza, arreglada por Marty Sheller, contó con las interpretaciones de Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Justo Betancourt, Pete “El Conde” Rodríguez, Heny Álvarez, Junior González y Celia Cruz.
La realización de este trabajo sirvió para promover a la cantante cubana Celia Cruz como exponente de la salsa, lejos de lo que había sido su experiencia como representante de los ritmos tradicionales cubanos.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.