Marc Anthony desea visitar Costa Rica

Tota

– No es raro que un artista diga por pura cortesía que se muere por visitar Costa Rica, previo a una presentación suya acá. Pero en el caso de Marc Anthony la cosa cambia, pues el salsero dice con tal fervor que se está “quemando” por cantar acá que no creerle esa sinceridad es imposible.

Así lo demostró días atrás, durante una conversación telefónica con la revista Viva, del diario La Nación, su única plática con la prensa antes de presentarse, por primera vez, en el país, el próximo viernes.

El más flaco y exitoso de los salseros contemporáneos resultó un tipo mucho más simpático y humilde de lo que se esperaría de alguien que está entre la lista de los 10 neoyorquinos más influyentes, que es el solista que más discos de salsa ha vendido en la historia y con créditos cinematográficos compartidos con figuras como Denzel Washington, Angelina Jolie, Stanley Tucci e Isabella Rossellini, entre otros. ¡Ah! Y que se divorció de una ex Miss Universo para casarse con Jennifer López.

Excusándose por el herrumbre en su español, pues acababa de volver de una semana de trabajo en Europa, Marc no tuvo reparos en hablar de lo que fuera, dado que días antes ya pesaba la advertencia de que no se referiría a su relación con López.

Afortunadamente, el cantante fue quien mencionó a su esposa varias veces durante la plática, todas siempre desde la óptica profesional que existe entre ellos.

¿Es cierto que tiene buenos amigos de Costa Rica?
“Sí. Tres de mis mejores amigos, de esos que me acompañan desde el comienzo, son de allá. Sé mucho de su país y ni puedo dormir de pensar que al fin voy.”

La semana pasada fue postulado a dos premios Grammy por sus discos “Amar sin mentiras” y “Valió la pena”. ¿Después de tantos años y galardones, aún se emociona frente a anuncios como éste?

“Usualmente soy de reacciones reservadas, pero esta vez me puse a gritar y brincar pues ambas nominaciones son muy especiales, dado que siempre quise estar postulado con dos discos distintos en la categoría pop y tropical. Este material fue hecho con mucho amor de mi parte y estoy orgulloso de lo que he logrado.

¿Cómo ve la competencia?
“No siento que sea competencia, pues en este ambiente todos somos amigos. Tengo casi 25 años cantando y el solo hecho de estar nominado me hace feliz, pues es un reconocimiento de parte de mis colegas.”

Cinco años han pasado desde que hizo el “crossover” al mercado anglosajón. ¿Cómo valora esa experiencia?
“Siento que entiendo ambos mercados muy bien. Esa experiencia me enseñó que nada es imposible, aunque no niego que, como intérprete, me quedo con la música en español.”

En aquel momento se habló de un “boom” latino. ¿Terminó ya ese fenómeno?

“El responsable fue Tommy Mottola (ex presidente de Sony Music), quien lo tenía todo muy calculado. En un inicio me sentí incómodo de darme cuenta que yo era parte de esa estrategia y me costó aceptar que me pusieran en la misma cesta que a Ricky (Martin), Jennifer (López) y Enrique (Iglesias), pues musicalmente ofrecíamos cosas muy distintas. Gracias a Dios ahora se sabe quién es quién y esa expectativa del ´latin boom´ ya terminó.”
Hace poco lo vimos protagonizando “Man On Fire”. ¿Piensa dedicarse de lleno al cine o combinará la carrera de actor con la música?

“Llevo ocho discos y ocho películas, por lo que siento que he podido mezclar las dos facetas. Eso sí, en el 2005 me entregaré más al cine, dado que se me han abierto las puertas para papeles estelares y tengo cuatro proyectos por delante, de los cuales uno me entusiasma en especial.”
¿De qué se trata?

“Es un filme sobre la vida de Héctor Lavoe que haré al lado de Jennifer López. El director será León Ichaso, el mismo de Azúcar amargo.”

¿Ha logrado acostumbrarse a tanto escrutinio en su vida privada?

“Es algo que pasa y a lo que ya me acostumbré, aunque no deja de ser incómodo andar siempre con tres carros atrás. Yo procuro que mi vida privada sea eso, privada, pues no es algo de lo que me interese andar hablando cuando lo que quiero es darle todo al público desde el escenario.”

¿Hay planes de grabar algo nuevo en el 2005?
“Quiero trabajar dos discos: uno en inglés y otro de balada pop en español. Además voy a terminar la producción del primer disco totalmente en español de Jennifer López.”
¿Grabarán ustedes algún tema juntos?

“Ese disco es sólo de ella. Ya antes hicimos juntos No me ames y ahora acabamos de grabar Escapémonos, otro dueto. Desde luego que sólo hablo de ella desde el punto de vista profesional.”

Un concierto para resumir tantos años. ¿Qué piensa cantar acá el próximo viernes?

“Estoy loco por cantar allá. Tengo 29 canciones que han llegado al primer lugar y mis músicos y yo estamos preparados para interpretarlas todas, aunque al final sólo podemos incluir 14 ó 15 por show. Me gustaría que la gente pudiera escoger el repertorio, pues yo no lo defino hasta el día antes de cada concierto.

Será mi primera experiencia allá y quiero que sea a lo grande, así que esperen que cante mucha salsa, baladas y hasta algo en inglés. Voy con tantas ganas a Costa Rica que bien puedo cantarles tres días seguidos, porque es en el escenario donde más vivo me siento. Lo van a ver.”