Fernando Villalona, Toño Rosario, Sergio Vargas, Eddy Herrera y el merenguero típico Krisspy se repartieron los honores durante sus presentaciones el pasado viernes y sábado en el Teatro United Palace del Alto Manhattan.
El encuentro musical fue producido por el empresario Félix Cabrera, quien dos semanas antes había presentado en Nueva York y Miami a Juan Luis Guerra y Gilberto Santa Rosa.
El público estuvo dispuesto a desafiar las frías temperaturas de la ciudad de Nueva York y hacer largas filas en las boleterías, para no perderse de un concierto que como este denominado “Festival de la Independencia Dominicana” estuvo lleno de fervor patriótico.
En ambas presentaciones, Krisspy se encargó de marcar la ruta para conducir al público por un estallido de emociones que se mantendría en todo momento.
Luego de ser presentado a las 8:30 de la noche, por Janeiro Matos y Nikauly de la Mota, el merenguero típico (quien visita por primera vez como artista la plaza neoyorquina) tuvo en este debut gran receptividad de los que aquí sólo habían disfrutado su música a través de discos.
Tras casi una hora de show, el intérprete, dejó el escenario a su “archi-rival” el merenguero Toño Rosario, quien no tuvo que hacer grandes esfuerzos para apoderarse del auditorio.
“El Kuko” manejó al público como quiso. Obedecieron sus mandatos y la algarabía en cada una de sus canciones no se hizo esperar.
Arrancó con “Quiero volver a empezar”, siguió a ritmo de “Cumandé” y “Beso a beso” para entonces, luego de cuatro ofrecimientos más, dirigir la palabra a sus seguidores.
Rosario dio además la oportunidad a sus hijos, Pepe y Mínimo, que son coristas de su orquesta, para que demostraran sus aptitudes para el canto. También lo hizo con Christian, otro de sus vástagos quien hizo una interpretación de rap.
Sergio en escena
El próximo turno fue de Sergio Vargas quien arrancó tronadores aplausos. En la segunda noche fue presentado por el locutor de Mega FM, Raymond Reinoso (The Boy from Bonao), quien se sumó por breve tiempo a Janeiro Matos y Nikauly de la Mota. La nota discordante fue la entrada sorpresiva de Frederick Martínez “El Pachá” quien le arrebató el micrófono a Sergio Vargas en momento en que se disponía a seguir cantando.
Como siempre, las intenciones de “El Pachá” eran llamar la atención y demostrar que, pese a que no fue invitado a esa labor, que es mejor animador.
Por su parte Sergio se paseó, como siempre, por su historia musical. Trajo sus éxitos del decenio de los 80s como “La quiero a morir” y “Madre” hasta sus más recientes como “Dile”, “Dime dónde” y “Te va a doler”, entre otros.
A diferencia de otras ocasiones, el artista habló lo necesario, sólo se dedicó a poner a “gozar”, como evidentemente hizo, al público que no paró de gritarle.
Villalona, airoso en el cierre
En la primera noche fue a Fernando Villalona que le tocó el temido cierre que había sido rechazado por él y sus demás compañeros. Pero “El Mayimbe” aceptó el reto y salió airoso.
Con “Dominicano soy” tocó las fibras de la comunidad criolla presente. Trajo la nostalgia e hizo que ondearan la bandera tricolor, la más gigante de todas sirvió de marco escenográfico al concierto.
Luego continuó con “Confundido”, “Mal acostumbrado”, “El gusto” y más de una docena de merengues que reafirmaron su liderazgo y energía en escena. Las damas, no se conformaron con ello y hasta le inundaron el escenario de rosas rojas.
Y es que el cantante de fue recibido con cariño y algarabía hasta tal punto que a su despedida a la 1:20 de la madrugada tuvo que regresar a escena tras el pedido del público. Fue entonces cuando cantó “América Latina” y “Baila en la calle”.
Eddy Herrera
En la última jornada del sábado fue a Eddy Herrera a quien le correspondió cerrar la velada. El merenguero no estuvo en la presentación del viernes por compromisos en Washington.
Sin embargo, Herrera, consciente de que ya por tarima habían desfilado Krisspy, Sergio, Toño y Villalona, puso todo su empeño para que el público permaneciera en sus asientos tras cuatro horas de música.
En un momento llamó a Fernando Villalona, lo que reforzó más su presencia en escena. A la audiencia entregó lo mejor de su música y personalidad en el escenario.
“La bailadora”, “Pégame tu vicio”, “Amantes prohibidos” y “El iditota”, entre otros le valieron los aplausos durante su presentación que concluyó en la madrugada del domingo.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.