Oscar D’León inicia gira por 22 Ciudades de la Unión Americana

Tota

Fue sólo un susto. Aquellos cables que informaron hace casi un año del ataque cardiaco de Oscar D’León en una tarima cuando estaba haciendo una presentación en la isla caribeña de Trinidad hicieron preocupar a todo el medio salsero. Sin embargo, a los 10 días, “El León de la Salsa”, estuvo ya recuperado y dos meses después continuó su gira por Latinoamérica.

“Aquello fue un problema atípico. Me dijeron que no fue un infarto sino un paro cardíaco, como que estuve muerto por unos segundos, pero a los dos días me sentí completamente bien”, recuerda el cantante que luce como siempre, alegre, movedizo y listo para seguir entregando su ritmo y sabor.
D’León vino a Los Angeles la semana pasada a promocionar su reciente álbum para Sony Así soy, incluyendo presentaciones en algunas ciudades de la Costa Oeste. Verlo en los escenarios, de verdad, ratifica que aquel problema de salud es cosa del pasado. El sonero venezolano despliega la misma energía cuando baila, canta y encanta a la audiencia, especialmente a las mujeres.

Lo hace ya por 32 años, desde que se subió a una tarima en 1972 y no ha parado. No recuerda cuántos discos tiene grabados pero se estima que superan los 60. “El Sonero del Mundo”, como también se le conoce a D’León, hoy por hoy, es exactamente, el mejor sonero. Sus improvisaciones musicales son su característica. Obliga a sus músicos a seguirlo, aún sin que se haya planificado las canciones que interpretarán en cada presentación. Y eso lo disfruta su público.
En sus grabaciones, cierto, tiene que ajustarse a las limitaciones del caso, pero igual, lucen sus soneos.
“Este nuevo disco Así soy es una producción mía, con la coproducción de Orlando Mosquera, compositor y pianista cubano que me acompaña también en la gira. Orlando compuso Enamoradito, un tema del álbum que está tocándose ya en la radio”.

Rey Ruiz acompaña a Oscar D’León en Volveré otra composición de Mosquera, una parranda puertorriqueña. “Fue algo improvisado, que grabamos con Rey y quedó muy bien”, cuenta el sonero.

Hablar de duetos, le recuerda algo especial. En el disco Resumen musical, que su nueva casa disquera lanzó para conmemorar el año de fallecimiento de Celia Cruz, D’León hizo Tu voz, un tema a dúo con la desaparecida “Reina de la Salsa”. Recurrieron a una grabación de esa canción que Celia Cruz hizo con Vicente Fernández y montaron en ella la voz de D’León, reemplazando a la del cantante mexicano. Trabajo de ingeniería de grabación.

Llorarás, el tema y álbum, marcó el inicio de su tremenda carrera artística. Primero con Dimensión Latina y luego con su propia orquesta, Salsa Mayor, para luego ser simplemente Oscar D’León y su orquesta. El cantante venezolano tiene mucho que agradecer a sus músicos.

“El León de la Salsa” es uno de los pocos cantantes que hace las giras con su banda completa. Y no puede ser de otra manera. Sólo ellos pueden seguir a su director de la manera que él los conduce en los escenarios y en las improvisaciones, que van desde cantar lo que los asistentes le piden hasta los largos medleys con temas que se le ocurren en el momento a D’ León.

A diferencia de otros cantantes que graban sus discos con diferentes músicos que los acompañan para cada álbum, el venezolano lo hace siempre con su propia banda. “Además del teclado de Mosquera, con el que hace maravillas para añadir sonidos de flauta, violines, tenemos el tres cubano que lo toca Luisito Pereyra, uno de los trombones”.

Si hay otra característica del músico caraqueño es la de traer novedades, cambios que rompan la rutina de sus espectáculos en vivo. “Tengo a mis hijos Irosca y Omslig, en la tarima. Irosca baila muy bien el mazukamba que te puedo decir que lo he redescubierto. Fue un ritmo cubano que Celia Cruz grabó en Venezuela en los años 40 y 50, y está sonando fuerte en mi país”.

Cambiarse a la nueva casa disquera le significa un trabajo de promoción fuerte que se inicia formalmente en enero con una gira por Estados Unidos que lo llevará al menos por 22 ciudades.