Tanto en su nuevo cd como en el anterior, titulado Sonaron los panderos, Esencia eleva la plena a un nivel de mucha vitalidad, como pocos grupos del Sur lo han hecho.
Parte de sus integrantes trabajaron con los Guayacanes de San Antón, Bambalué y Cuembé Aranzó. Papote Alvarado, folclorista que anualmente produce un festival de bomba y plena en la comunidad La Cuarta de Ponce, reunió en el cd La verdad a Andy Montañez, William Cepeda, Cachete Maldonado y Richard Martínez, hoy por hoy la mejor voz de la plena, y quien canta con Truco y Zaperoko.
La verdad, considerada por los expertos una de las joyas de la plena contemporánea, ha sido relanzada en esta Navidad y el sencillo promocional es la composición Esencia de mi Puerto Rico, original de Alvarado.
“Estuvo en el mercado hasta febrero, pero Casa de los Tapes lo recogió al acogerse a la ley de quiebra. Pero hemos logrado entregarlo a la Distribuidora Nacional y ya está en todas las tiendas del País”, dijo.
Si difícil es grabar plena en San Juan, mucho más complicado es hacerlo desde Ponce. Ninguno de los grupos de la Ciudad Señorial, como Los Guayacanes y Bomplené, han grabado dos discos.
Los muchachos de Esencia siempre vivirán eternamente agradecidos a Tite Curet por su cooperación en La verdad, el último proyecto en que se involucró.
“Tite nos llevó al estudio de Willie Sotelo, aportó mil dólares y nos entregó tres composiciones inéditas, que compuso especialmente para el grupo”, señaló Alvarado en alusión a Casimiro, Papá decía así y Chan Chan. Esencia se encamina a la grabación de su tercer disco, con los cantantes Alberto “Kriptony” Texeira, Diadel Rivera y Papote Alvarado.
“Queremos llevar la plena a su más alto nivel. Es bien difícil la situación del género, porque los únicos grupos que grabaron este año fueron Quinto Olivo y Plenéalo”.
Mientras, Esencia celebra la Navidad con un repertorio plenero y salsero que incluye los éxitos de los Asaltos de Willie Colón, Héctor Lavoe y Yomo Toro, así como las bombas navideñas de Ismael Rivera.
“Para nosotros eso es sagrado. Tenemos muchos números del señor Héctor Lavoe. Somos fieles fanáticos de su música y de la de Ismael Rivera y Cheo Feliciano, la base de la llave”.
En el calendario de Esencia aún quedan fechas disponibles para las fiestas navideñas que se avecinan. Para contrataciones debe comunicarse al (787) 528-6249 y 837-2965.
• EL DISCO de Andy Montañez y el cantautor cubano Pablo Milanés ya es una realidad. Ya se grabaron las bases en el estudio de Manuel Tejada en Santo Domingo, bajo la supervisión de Dagoberto González, director musical de Milanés.
El título es A.M./P.M: Líneas paralelas y consiste de boleros y trovas cubanas.
“En enero vamos a grabar los soneos. Son, en su mayor parte, dúos. Esto es un sueño realizado que comenzó la vez en que Pablo se presentó en el Teatro de la Universidad. Lo fui a saludar y al manifestarle que para mí era un honor, sus palabras fueron las mismas”, recordó Andy.
La producción es del Niño de Tras Talleres y su repertorio consta de Los amantes de El Topo, Te he visto pasar de Pablo, Son de la loma de Miguel Matamoros, Allá en la altura de Ramito y Guitarra mía de don Andrés Montañez, entre una decena más.
“Mi papá grabó Guitarra mía en honor de la guitarra que le regalaron cuando yo tenía 13 años. Yo la había grabado en uno de los discos de boleros que hice con Ismael Miranda y se la envié”, explicó el puertorriqueño.
La canción homónima, Líneas paralelas, es original de Gino Meléndez, quien comienza a descollar como uno de los compositores del momento en Puerto Rico.
En la sesión participaron Pedro Pérez, Harold Montañez, Henry Santiago y Papo Lucca, entre otros músicos.
El disco será distribuido a mediados de febrero.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.