Pupy Santiago eleva un canto nostálgico a Cuba

Tota

Su voz cobró fuerza en la salsa romántica, pero el cantante y músico Pupy Santiago siempre quiso elevar un canto nostálgico a su Cuba.

Y por segunda ocasión, el también compositor Pupy Santiago junto a su grupo Descarga Cubana retoma sus raíces caribeñas, matizadas con ritmos afroantillanos, en la producción “Paseando por mi Cuba”.

El sonido de Pupy se apreció cuando estuvo en el frente de la orquesta del salsero nicaragüense Luis Enrique, mas su ambición era engrandecer la música de Cuba.

“Se me dio la oportunidad y tenía que hacerlo. No me arrepiento porque, aunque no era lo que me llenaba mis expectativas como músico y cantante, me sirvió para llegar donde estoy ahora. A cuenta de aquello pude cosechar un nombre. Quería presentar un trabajo de mi isla, pero con ingredientes como plena, merengue, bolero, son montuno, guaracha y otros”, expresó el músico, quien lleva 15 años residiendo en Puerto Rico, lo que lo condujo a explorar la plena puertorriqueña en el tema “A palo” junto a su hija Adriana Beatriz, de 9 años.

En “Paseando por Cuba”, una producción de Luis “Perico” Ortiz, el cantante derrama sus influencias musicales, Beny Moré, Celia Cruz y La Lupe, de quienes absorbió los distintos estilos que transmitían para crear su propio sello. Asimismo, incorporó dos temas de su inspiración, “Guarachar contigo” y “A palo”.

Previo a descubrir al intérprete, Pupy Santiago conoció al músico que vivía en su interior. Y es que en un principio se visualizó como percusionista, mas al darse cuenta de su capacidad para improvisar y adecuarse a los ritmos decidió lanzarse como cantante.

“Tenía la necesidad de hacer un estilo de música y es difícil transmitirle a alguien tus pensamientos, así empecé a combinar las dos facetas e incorporando elementos a la percusión”, mencionó el intérprete, en cuya Descarga Cubana lo acompañan Eduardo Saborit, José Ramírez, Nicolás Santiago y Javier Ocasio.

Sobre el silencio de la salsa

Para Pupy Santiago el actual estancamiento del género de la salsa ha sido el más largo.

“Tiene que haber un resurgir porque en otras ocasiones se ha enfriado y vuelve. Se saturó con muchos exponentes buenos y muchos muy malos. En eso se aprovechó el rap que, igual que la salsa, es de pueblo. Pero igual pasará con el rap, que no desaparecerá, pero la gente se cansa. Bueno, de Menudo se cansaron. La suerte es que todavía la salsa se escucha en países sudamericanos”, apuntó el creador del tema “Báilalo” que grabó Gilberto Santa Rosa.

“El problema es que los mejores exponentes salen de aquí (Puerto Rico) y si no suenan es cuesta arriba. No es un buen momento para nadie porque también está la piratería”, abundó el admirador del grupo Buena Vista Social Club al desaprobar la acción de artistas que incursionaron en el género tropical para moverse a otras vertientes como la balada porque ayudaron a saturar la salsa.

En estos momentos, Pupy Santiago lleva su música los sábados al hotel San Juan de Isla Verde y a La Rumba en el Viejo San Juan.