Ramón Orlando, entrevistado por PRIMERA HORA, culpó de esta situación a los dueños y directores de emisoras de radio en Santo Domingo.
Dijo que el 90 por ciento de las radioemisoras de Santo Domingo colocan el ritmo de salsa antes que el merengue.
“Y ésta es una situación muy lamentable… es algo que yo no acabo de entender”, amplió.
Citó a cantantes de salsa como Gilberto Santa Rosa, Tito Rojas, Víctor Manuelle, Tito Nieves, Paquito Guzmán, Marc Anthony, entre otros, que siendo puertorriqueños gustan “mucho más” en el país que los merengueros dominicanos.
“Esto ha llevado a que el merengue esté en el suelo. Y es que las emisoras de Santo Domingo prácticamente no colocan el merengue porque prefieren la salsa”, argumentó Ramón Orlando.
Significó que la excepción de “esta regla” es la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde la gran mayoría de emisoras coloca en un gran porcentaje el merengue.
“Y aunque también suenan los salseros puertorriqueños, porque deben sonar, porque son buenos, es el merengue que más se escucha en esas emisoras”, precisó.
Expuso que en Puerto Rico, contrario a como ocurre en las estaciones de Santo Domingo, los salseros “suenan bastante” en la radio.
Hizo un llamado a las autoridades para que dispongan un reglamento –o una ley del Congreso Nacional– para que se proteja la música dominicana… “y que el merengue se toque como debe ser en las emisoras, porque nuestros merengueros están muy por debajo de los cantantes de salsa, especialmente de los salseros de Puerto Rico”.
Dijo que merengueros como Sergio Vargas, Eddy Herrera, Johnny Ventura, Fernando Villalona, José Peña Suazo, Kinito Méndez y Diómedes, entre otros, apenas son escuchados en las emisoras locales.
“Y todo lo contrario ocurre con los salseros puertorriqueños que suenan en demasía”, apuntó. “Incluso, aquí hay emisoras que sólo ponen en su programación interpretaciones de salsa”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.