Ante una concurrencia calculada por la Policía Nacional peruana en unos 60 mil fanáticos, los Reyes de la Salsa realizaron su espectáculo durante dos horas, un tiempo mayor a lo originalmente pautado, para poder complacer las peticiones del público, que entre aplausos y vítores, les gritaban los títulos de sus canciones más conocidas, entre ellas “La zafra” y “Ahora vengo yo”, un tema que se prolongó por ¡35 minutos!, entre los soneos, las descargas, los solos que ejecutó al piano Richie Ray, sumados a otros interpretados por el conguero, el timbalero y la sección de vientos.
“Fue muy emocionante pues, a pesar del cariño y el respaldo que siempre nos ha dado el público peruano, los artistas siempre nos sentimos ansiosos antes de comenzar un espectáculo y nos preguntamos cómo será la reacción del público. En este show que recientemente hicimos en Lima, la gente se desbordó en su entusiasmo. Y no bien nos paramos en el escenario y Richie Ray comenzó a dar los primeros acordes en el piano, la gente empezó a aplaudir. Y todavía no habíamos hecho mucho”, indica el cantante Bobby Cruz, quien también resaltó la acogida que tuvieron sus canciones con mensaje cristiano, como “Juan en la ciudad”, uno de los clásicos de su repertorio.
Como acostumbran en sus presentaciones seculares tras su conversión hace más de 25 años, Richie Ray y Bobby Cruz hicieron referencia a Dios y exhortaron al público a abrirles las puertas de sus corazones.
“No pretendemos convertir nuestros espectáculos en cultos. Pero en todo lo que nosotros hacemos tiene que haber un primer lugar para Dios. Lo sorprendente del caso es que el público demuestra un gran respeto y cuando hacemos el llamado, levantan las manos y se entregan al Señor Jesucristo”, expresa Bobby Cruz muy complacido.
En esta reciente presentación en Perú, tanto Richie Ray como Bobby Cruz confirmaron que, al igual que ocurre en Puerto Rico, la salsa no es un género exclusivo de una clase social. Pues, menciona Richie, “ricos y pobres se mezclaron para disfrutar de este espectáculo”.
Entre ese público se encontraba el alcalde del distrito de El Callao, Alex Kurry, quien al día siguiente los invitó al Ayuntamiento para una cena en honor a ambos.
La gran popularidad de que gozan Los Durísimos en la tierra que sirvió de inspiración a la mundialmente famosa canción “La flor de la canela” se pudo observar también entre los niños y los policías con los que coincidieron durante un recorrido por la zona colonial, donde observaron la antigua catedral y algunas dependencias gubernamentales en torno a la plaza principal.
“Algunos niños nos dijeron que sus padres son fanáticos nuestros y que en sus casas se escuchan nuestras canciones”, rememora Richie Ray.
Quisieron ver a Laura Bozzo
Lo único que lamentan los Reyes de la Salsa es que durante este viaje a Perú no pudieron tener un encuentro con la animadora de televisión Laura Bozzo, quien lleva dos años bajo arresto domiciliario en los estudios de televisión Monitor, desde donde realiza su programa “Laura en América”.
Esto se lo propusieron en vísperas de que la fiscalía peruana solicitara para la presentadora de televisión siete años de cárcel por sus presuntos vínculos con Vladimiro Montesinos, antiguo colaborador del gobierno de Alberto Fujimori.
“Esa mujer necesita mucho de Dios”, asevera Bobby Cruz.
Alfiletero
Este viaje de Richie Ray y Bobby Cruz a Perú estuvo precedido por una presentación en el Continental Arena de Nueva Jersey, donde cerraron un concierto de la Fania All Stars.
Para Richie Ray y Bobby Cruz resultó una emoción muy grande reencontrarse con sus antiguos compañeros de la Fania All Stars, entre ellos Cheo Feliciano, con quien compartieron en el “James Knight Center” de Miami, antes de emprender su viaje a América del Sur.
Los Reyes de la Salsa, quien recibieron el “Premio a la Excelencia” en la composición de ADEMPA, la Sociedad de Compositores de Perú, próximamente viajarán a México como parte de la gira Forever, que realizan las Estrellas de Fania.
Cantarán en la pelea de Tito
Cuando Tito Trinidad suba al cuadrilátero del Madison Square Garden e l próximo sábado para enfrentarse a su rival Ricardo Mayorga en el encuentro que marca su retorno al boxeo, lo hará al ritmo de “Mi bandera”, que interpretan Richie Ray y Bobby Cruz.
“Supimos por nuestro representante que se evaluaron los nombres de otros salseros para interpretar el himno de Puerto Rico antes de la pelea pero finalmente fuimos nosotros los escogidos por Tito porque nos admira mucho. Eso nos honra. Sabemos que en anteriores encuentros, Tito camina al ring teniendo como tema de fondo a “Mi bandera”, pero será mucho más emocionante cuando lo interpretemos en vivo antes de entonar el himno puertorriqueño”, expresó Bobby Cruz, anticipando la algarabía que se desatará entre los miles de fanáticos del boxeo, y muy particularmente de Tito Trinidad, que se darán cita en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York este próximo sábado.
“Cada vez que cantamos ´Mi bandera´ en un show, notamos cómo se despierta el sentido patrio de la gente. Ocurrió recientemente cuando inauguramos el Coliseo de Puerto Rico ´José Miguel Agrelot´. Ante el reclamo del público tuvimos que cantarlo dos veces, mientras en aquellas pantallas que ubicaron a ambos lados del escenario, se iban proyectando imágenes de puertorriqueños que han dado lustre a nuestro país. En un momento dado, a mí mismo se me hizo un nudo en la garganta por la emoción. Asíi que ya anticipamos lo que ocurrirá en Nueva York cuando se mezclen la emoción por el retorno de Tito Trinidad y la nostalgia que sienten los boricuas cuando están lejos de la patria”, concluyó Bobby Cruz.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.