Blades, ahora ministro de Turismo, hizo una semblanza de García Márquez durante el lanzamiento de la obra en la Biblioteca Nacional, la noche del jueves.
“García Márquez tiene una mezcla de sofisticación y mundanidad que desarma el estereotipo de los intelectuales, es un Nobel del pueblo”, destacó Blades en la ceremonia, en que participaron escritores y políticos locales.
El acto coincidió con el lanzamiento internacional de la nueva novela del Nobel de Literatura 1982, que se distribuye en el mercado panameño por la Editorial Norma.
El escritor panameño David Morgan consideró que “Memoria de mis putas tristes” tiene elementos literarios de cuento y novela. “Tal vez ha creado un nuevo género del relato infinito”, planteó.
Blades, quien se refirió más que todo a la vida de García Márquez y a algunos momentos que compartió con el laureado novelista, dijo que es un “intelectual que absorbe lo popular porque no se siente amenazado, intimidado o prejuiciado por lo popular”.
Blades incluyó algunos pasajes de cuentos de “Gabo” en su producción “Agua de Luna” en 1982.
El músico recordó que conoció a García Márquez hace 20 años. “Un amigo mutuo arregló la llamada. Recuerdo que no hablamos mucho, no por no habernos conocido previamente, sino por respeto mutuo a la cuenta de teléfono del amigo”.
“Fue la primera conversación con Gabriel sobre diversos temas. Siempre nos hace sentir cómodos con su compañía, su sencillez y su picardía”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.