Un “big band” dirigido por el trompetista Humberto Ramírez aportará el marco musical de un repertorio de clásicos de la descarga salsera y el mambo tradicional en que instrumentistas como los timbaleros Edwin Clemente y Manolito Rodríguez, los bongoceros Anthony Carrillo y Javier Oquendo, los tumbadores Paoli Mejías y Pequeño Johnny Rivero, y los cuatristas Pedro Guzmán y Prodigio Claudio desplegarán sus conocimientos y recursos técnicos.
El punto culminante de la jornada será el encuentro de los soneros Cano Estremera y Luisito Carrión.
Parte del elenco de “El juicio final” aclaró ayer que a pesar de la connotación del título, no se trata de una confrontación, sino de una reunión amistosa.
“Es un concierto que le brindará a todos los músicos la oportunidad de manifestar lo que no hacen desde que el género dio un giro a la salsa romántica, en que pasamos a ser personajes secundarios detrás de la cortina y evidentemente hay una necesidad en la audiencia y en nosotros mismos de crear la situación de que la gente pueda disfrutar la aportación de cada músico”, dijo Humberto Ramírez.
En la época del mambo y en la era de la Fania, la atención de los bailadores se concentró en el colectivo musical; cada integrante era importante, sin problemas de ego. “Es un privilegio estar al lado de tantos compañeros músicos. No nos vamos a arrancar los pelos, como se ha dicho por ahí. Vamos a hacer música para que el público baile. Todos tienen estilos diferentes y cada cual hará lo suyo”, explicó Luisito Carrión, quien no pretende coronarse como nuevo dueño del soneo pues reconoce que realmente es un guarachero. El concierto “El juicio final” comenzará a las 8:00 p.m. y se prolongará hasta las 11:00 p.m. A través de la velada se escucharán éxitos como Mamá Güela, Xiomara, Babarabatiri, Ponte duro, El rey del timbal y otras.
“Lo que va a recibir la gente es lo mejor del repertorio de salsa gorda que se ha escuchado, con arreglos elaborados. Será un banquete”, aseguró Ramírez.
La intención del trompetista es que los contados productores de discos de salsa de la industria reincorporen la participación de solistas, con nombres y apellidos, a sus grabaciones.
“Estoy tratando de que esto regrese. Lo hice en mi disco de salsa Mi primer amor. En todos los temas hay solos de piano, saxofón y trompeta. Eso se debe fomentar para rescatar la salsa”, sostuvo Ramírez, secundado por sus colegas.
Los boletos para “El juicio final” están a la venta en Ticketpop y esta noche en el Anfiteatro Tito Puente.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.