En Marejada feliz, el percusionista William Nazaret y el saxofonista Rodolfo Reyes reconocen la gesta del Apollo Sound de Robertito Roena dedicándole un álbum doble que se nutre de versiones vocales e instrumentales, orientadas al jazz latino, de composiciones de Tite, como Marejada, Con los pobres estoy, Tú loco, loco y yo tranquilo, Lamento de Concepción y Guaguancó del adiós.
La industria local le tiene fobia a la obra de Curet Alonso, pero en Caracas -donde la editora ACEMLA también tiene jurisdicción- la graban sin dificultad, lo que una vez más pone en perspectiva la poca voluntad que hay en Puerto Rico para que la música del compositor más prolífico de la segunda mitad del siglo pasado sea cultivada y divulgada como corresponde.
El disco Marejada feliz de Saxomanía, banda que dedicó su primera entrega a Héctor Lavoe y la segunda a Ismael Rivera, es uno de los lanzamientos más agradables y complacientes de 2004 en la salsa.
La secuencia vocal e instrumental incluye otros éxitos como Mi desengaño, Soñando con Puerto Rico, El que se fue, El escapulario, Traición, Cui Cui, Regaño al corazón y Parece mentira.
Los cantantes son Andy Montañez, Luisito Carrión, Paquito Guzmán y los venezolanos Francisco Pacheco y Alfredo Bogado.
En una primicia a El Nuevo Día, Roberto Roena dijo que agradece el tributo del “big band” Saxomanía y, en particular, la valentía con que cultivan la obra de Tite Curet Alonso.
“Es un honor que piensen en el Apollo Sound y en Tite. La acogida que mi orquesta ha tenido en Caracas ha sido muy buena. Después del homenaje que le dedicaron a Maelo, me siento bien orgulloso que hayan pensado en mí”, señaló Roberto Roena.
La producción Marejada feliz de Saxomanía es distribuida exclusivamente en Puerto Rico por la Casa del Coleccionista en Santurce.
•EL REGRESO de WVOZ Cadena Radio Voz es otra noticia de sumo interés para los salseros del País. Su programación de salsa, rumba, descargas, boleros, sones cubanos y guarachas románticas está en el aire desde la semana pasada a través de las frecuencias 1520 y 1580 del cuadrante AM.
Las voces oficiales son Yun Yun Echevarría, Abdiel Román y Pichín Román Collazo, propietario de la emisora que, según pudo constatar este redactor, difunde la música de Tite Curet Alonso.
•EL HOMENAJE póstumo de Z-93 a Héctor Lavoe en el sector La Guancha de Ponce no fue tan concurrido como en ediciones previas, pero el programa musical fue de primera, dijo a El Nuevo Día el coleccionista e historiador Robert Padilla, presente en la actividad.
“Por la amenaza de lluvia no llegaron muchos salseros del Area Metropolitana. Asistieron como cinco mil personas y se bailó bastante. El sonido estuvo bueno”, señaló el autor y talento de la sección “El Tibiritábara Salsero” que va al aire en el turno del Búho Loco.
La banda que mejor se empleó, conforme al criterio de Padilla, fue la Orquesta Sentimiento 25 que acompañó a Cheo Feliciano y la nota nostálgica de la tarde la aportó el binomio de Larry Harlow e Ismael Miranda.
“El repertorio de la Sonora Ponceña fue repetitivo y sus cuatro cantantes afrontaron problemas con los monitores. Cheo cantó un poco ronco, pero la orquesta que dirigió Luis García sonó poderosa, sobre todo en el número Mapeyé”, reseñó Padilla.
•A SU regreso de Nueva York, donde la semana pasada El Gran Combo presentó su nueva grabación Aquí estamos… ¡Y de verdad!, su líder Rafael Ithier dijo que considera la posibilidad de radicar una demanda contra su socio Ralph Cartagena por los daños a la imagen de su orquesta que alegadamente ha ocasionado la producción El Gran Combo de Puerto Rico: Salsa Classics Revisited.
En la misma, el disc jockey Barón López elabora una serie de reediciones especiales de éxitos como La muerte, Brujería, Y no hago más na, Que me lo den en vida y Me liberé a los que incorpora el violín de Alfredo de la Fe, la flauta de Octavio Cortés, el cuatro de Yomo Toro, el tres del cantante Jerry Rivas y los rapeos de Ranking Stone y del dúo Yaga & Mackie.
“Uno de los raperos estuvo en Colombia diciendo que había grabado con nosotros cuando eso no es cierto. El problema es que Cartagena nunca nos preguntó ni nos dijo lo que iba a hacer. El nombre de El Gran Combo no le pertenece. El me ha dicho que va a retirar del mercado las grabaciones, pero ese no es el problema. El problema es que metió el reggaetón a nuestra música y alteró el sonido de El Gran Combo sin nuestro consentimiento y la mejor forma de corregir eso es en la corte”, dijo Ithier.
Cartagena y su disquera Combo son los dueños del catálogo más extenso de los Mulatos del Sabor, excepto sus primeras grabaciones editadas por GEMA Records, adquiridas por Pablo Aponte y Disco Hit.
•EL SONERO del siglo 21. Así le dicen en Nueva York al cantante de 20 años Héctor “Papote” Jiménez, a quien conocedores como la historiadora Aurora Flores, biógrafa de Ismael Rivera, califica como el Sonero Auténtico del Futuro. Su herencia, según explica Aurora, la obtuvo de Benny Moré, Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Marvin Santiago y Cano Estremera.
Papote Jiménez, nacido y crecido en el barrio de Loisaida, “esgrime sus soneos en la onda de los maestros, se arropa con los trucos de veteranos del trabalengua como Mon Rivera y los usa en las plenas, y hace galas en las escalas vocales del Benny combinando como un eco el sonido del instrumento del gran Sonero Mayor, Ismael Rivera”, explica Aurora.
Los salseros boricuas que la semana entrante viajen a Nueva York lo podrán escuchar en vivo junto a la banda Son del Barrio, el viernes 10 de diciembre desde las 10:00 p.m. en el Templo de la Música del Mundo, sita en la calle 26 entre Broadway y la Sexta Avenida.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.