Ésa fue la determinación de Turismo de cara a la vista judicial celebrada ayer, jueves, en el Tribunal de Primera Instancia, de San Juan, y en la que se dilucidó uno de los capítulos en controversia entre los productores Luis Delgado, quien deberá someter las facturas, y Elí Irizarry, de All Star Entertaiment.
Ambos empresarios rompieron relaciones el año pasado y desde entonces se han visto enfrascados en varias pugnas por los dividendos económicos de la entidad productora. Este año, Delgado celebra en Ponce el “Congreso mundial de la salsa”, mientras Irizarry ha organizado en San Juan el “Puerto Rico Salsa Congress”.
Tras la ruptura, la Compañía de Turismo detuvo el pago de $125 mil porque Elí Irizarry se negó a firmar las facturas de los acreedores aludiendo a que no tenía nada que ver con el evento del año pasado.
Ayer la licenciada Michelle Santiago, en representación de Turismo, advirtió que, mientras continúe el litigio, los directivos de la dependencia gubernamental han suspendido “todo auspicio” a ambos congresos salseros, que precisamente comienzan este domingo.
Esa información fue ratificada por el subdirector de Turismo, Carlos Toro, y la directora de la División Legal, Zamarie Vázquez, quienes aseguraron a PRIMERA HORA que “no se va a firmar un contrato de auspicio con alguien que te ha demandado”.
“La realidad del caso es que ambas entidades tienen a la Compañía de Turismo envuelta en un litigio y hasta tanto no recibamos la sentencia del juez, la decisión es de no auspiciar. Esto es una disposición de administración sana del sector público”, manifestó Toro.
“Si nos tienen en un litigio no podemos participar de un evento dando fondos”, reiteró la representante legal Vázquez.
En la tarde de ayer, los directivos de Turismo esperaban por que los abogados José Antonio Pagán, en representación de Luis Delgado, y Edwin León e Hiram Pagani Díaz, por Elí Irizarry, entregaran el borrador del acuerdo transaccional al que llegaron en la audiencia de la sala del juez Oscar Dávila celebrada en la mañana. En el documento, ambas partes deben aceptar como legítima la lista de acreedores a los que se les adeuda dinero del congreso del 2003.
Los funcionarios informaron que una vez se concluya este litigio, se consideraría las solicitudes de auspicio para la realización de los dos congresos de este año. De no haber contrariedad, la aportación gubernamental sería de un incentivo de $75 mil a cada uno por tratarse de eventos que generan actividad económica en la industria del turismo nacional.
También se determinó que para los próximos años no se auspiciarán estos congresos, si coinciden en fecha.
En vilo el pago de los bailarines
El municipio de San Juan no ha cumplido aún con el desembolso de $14 mil a los bailarines Jhesus Aponte y Maryelis Molina, ganadores de la competencia de baile “World Salsa Open”, celebrada el año pasado en el “Congreso mundial de la salsa”, indicó el licenciado Marcos Rivera.
La semana pasada se informó que las autoridades municipales de la capital se habían comprometido a realizar el pago en siete días, mas se incumplió.
“No hemos recibido el importe del dinero pero nos dicen que hay un trámite burocrático que lo ha atrasado todo, aunque tengo la palabra de los abogados del municipio, quienes nos aseguran que nos van a pagar en los próximos días”, sentenció el abogado.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.