Tito Rojas Descontento con los Grammy

Tota

Figuras con un legado musical como el de la guarachera cubana Celia Cruz no deberían competir a la par con exponentes con una trayectoria menos abarcadora, así coinciden los cantantes Gilberto Santa Rosa y Tito Rojas en torno a las postulaciones de los premios “Grammy”.

Del mismo modo, “El Caballero de la Salsa” opinó que tanto los salseros como los merengueros reciben un trato desigual al punto de recibir estos galardones “por el servicarro”. Con esto, se refiere a que los artistas latinos, contrario a los norteamericanos, no aparecen en la transmisión para recoger su premio, sino que los agregan a la lista de ganadores.

Estas expresiones surgen a raíz de las postulaciones de los puertorriqueños India (“Latin Songbird – Mi alma y corazón”), Tito Rojas (“Perseverancia”), Ismael Miranda (“Tequila y ron”), Víctor Manuelle (“Le preguntaba a la luna”) y el grupo Truco & Zaperoko (“Música universal”) en el renglón mejor álbum de salsa y merengue, que dominó la fenecida cantante Celia Cruz con su disco “Regalo del alma”.

“Yo no entiendo los ´Grammy´. Creo que los salseros y merengueros no deben ir allí hasta que nos traten con igualdad. Figúrate que a los salseros y merengueros le dan el premio por el servicarro, entonces no puede ser. Ese premio necesita afinarse, aunque para mí no significa nada y para el público que nos sigue creo que tampoco significa mucho”, reaccionó Gilberto Santa Rosa, quien en parte también competía en este renglón al producirle el disco “Tequila y ron” al salsero Ismael Miranda.

“Además, siempre he dicho que figuras como Tito Puente, Celia Cruz, Eddie Palmieri y Rubén Blades están fuera de catálogo porque tienen una obra muy vasta y grandiosa, y no es justo ponerlos a competir con otros (de menor renombre). Lamentablemente, eso pone a todos los demás artistas en desventaja y allí la industria que vota es la americana y vota por el nombre, por lo que le es familiar. Eso también hay que resolverlo… Los ´Grammy´ debieron haber instituido un premio ´Celia Cruz´ y uno ´Tito Puente´, de esos premios de carrera y de trayectoria, más que ponerlos a competir con otras figuras”, abundó El Caballero de la Salsa, quien previamente ha sido nominado por su álbum “Intenso”.

Tito Rojas, quien ha sido nominado tres veces al “Grammy Latino” y una al “Grammy”, se mostró descontento por el desenlace del encasillado de mejor álbum de salsa y merengue, los que considera no deben pertenece a un mismo renglón porque su sonoridad es distinta.

“No tengo nada en contra, pero había que darle la oportunidad a otra persona. Muchos tenemos hambre de obtener el premio. Me siento defraudado porque es la cuarta vez, aunque no pierdo la esperanza. Se vio mal y se te cae la moral al piso. A veces pienso que esto es a base de palas y algunos tienen control de la piña. Y esto lo digo porque a veces están los mismos artistas”, apuntó El Gallo Salsero, al subrayar, al igual que Gilberto, que Celia le restó ventaja a los concursantes.

Complacidos Ismael Miranda y Víctor Manuelle

Víctor Manuelle e Ismael Miranda avalaron que el “Grammy” fuera otorgado a la fenecida cantante cubana Celia Cruz porque, más allá del sentimentalismo que encierra su partida, la producción “Regalo del alma” cuenta con los elementos para sobresalir en la industria musical.

“Por su trayectoria y legado en el género de la salsa, creo que se lo merecía. Además es un álbum nuevo, fresco y ha sonado mucho. Todos los que estamos nominados le tenemos respeto y admiración. Puede que haya sentimentalismo porque todos lamentamos su muerte, pero dejó un disco”, destacó “El Sonero de la Juventud”, quien fue el único en asistir a la edición 46 de los premios “Grammy”, cuya entrega se realizó la noche del domingo en el Staples Center en Los Ángeles.

Ismael Miranda comentó que nunca se sintió en desventaja al compartir con Celia en el mismo encasillado porque confió en su trabajo discográfico, más “ella estaba compitiendo legalmente”.

“No es un disco homenaje, legalmente estaba compitiendo. Todos teníamos igual oportunidad y el ser nominado es un triunfo. De todos modos, los latinos tuvimos una buena representación. Celia estaba en ley”, expresó “El Niño Bonito de la Salsa”, quien en 1993 fue postulado por su disco de boleros “Enamorado de ti”.