Trasciende José Feliciano y Cruza lineas con Daddy Yankee

Tota

SE CONSAGRÓ como el “Señor Bolero” y ahora cruza líneas con el reggaetón, de la mano de Daddy Yankee, y la música mexicana, en el disco que pronto lanzará. Son proyectos que tienen motivado a José Feliciano, quien hoy cumple 59 años de edad.

El intérprete lareño siente que atraviesa por una de las etapas más prometedoras de su carrera. Su voz la siente mejor que nunca y el entusiasmo que exhibe parece suficiente como para grabar otros 60 discos.

En una reciente visita al estudio de grabación, Feliciano trabajó con el género en el que admira a exponentes como Tego Calderón y al dúo de Héctor y Tito. Cantar reggaetón no es difícil, asegura Feliciano, porque la clave está en “dejarse llevar” por el ritmo y el sabor.

El tema que grabó junto a Daddy Yankee se titula Cuéntame y será incluido en la próxima producción que lanzará el intérprete de La gasolina. Acercarse a este género no le preocupa, ni siquiera por la controversia creada por sucesos como el reciente arresto del rapero Don Omar.

“Nadie puede juzgar al género por una situación como esa. Me parece que Don Omar es una buena persona, pero que a lo mejor se descuidó un poco. Los accidentes pasan, pero creo que la juventud le va a seguir”, afirmó Feliciano. “Esa música me gusta, siempre y cuando no rebajen la imagen de la mujer. Cuando la presentan como un ´pedazo de carne´ me siento ofendido”, agregó el artista cuyo próximo disco saldrá al mercado el 21 de este mes.

Su nuevo proyecto se llama A México con amor y se completa con una docena de temas al ritmo de un mariachi. Feliciano ansiaba grabar en esa línea luego de trabajar hace una década junto al Ballet Folklórico de México.

“De esa música me llamó la atención la sencillez. Me gustaron las historias de tragedia y de amor, igual que como me pasó con el bolero”, agregó el artista, quien quiso incluir en el repertorio temas que escuchaba desde niño.

Así las cosas, títulos como El jinete, Ella, Tu recuerdo y yo y Cien años quedaron plasmados junto a una versión mexicana de En mi viejo San Juan.

“Esta última la incluí para que mi patria se identifique con algo suyo y para que nadie se olvide que sigo siendo puertorriqueño”, explicó.

El álbum quedó listo en julio, tras finalizar la grabación en Miami. Ahora Feliciano sólo espera que llegue a manos de su público para que se convierta en un “éxito rotundo”.

La prioridad suya y la del sello Universal es entrar por todo lo alto en México y otros países de Latinoamérica como Colombia, Venezuela y Argentina.

PERO CON miras a cruzar más allá, Feliciano le solicitó a la discográfica que traduzca al inglés las letras de las canciones en la literatura que acompañará el material. Si le complacen, se sentirá feliz de que el público anglosajón pueda entender lo que canta.

A partir de ahora su calendario de trabajo se concentrará en presentaciones y promoción. En octubre regresará a la Isla para ofrecer más detalles del proyecto musical en el que tienen crédito compositores como Rubén Fuentes y Alberto Cervantes. Feliciano cantará también en Las Vegas y a fin de año, en Londres e Italia.

El ganador de seis premios Grammy, que este domingo participará del telemaratón de la Asociación de la Distrofia Muscular, celebró la experiencia que vivió hace un par de semanas durante la filmación del especial del Banco Popular. “Chévere” resultó para él unirse a la colombiana Soraya para interpretar el tema Venga pa´ cá, además de cantar como solista Canto a Boriquén.