Vuelven a Santurce Choco Orta y Andy Montañez

Tota

fiesta que ofrece la firma Yaucono a la comunidad de Santurce, se celebrará el domingo 5 de septiembre, como de costumbre, en la avenida Fernández Juncos de Santurce.

La oferta artística estará a cargo de, Choco Orta, Andy Montañez, La Sonora Ponceña, Plena Libre, Bomplenazo, Héctor y Tito y Atabal.

La rumba, que este año se dedica al fundador y presidente de Yaucono, José Enrique Gándara, contará con la participación artística de Choco Orta, Andy Montañez, La Sonora Ponceña, Plena Libre, Bomplenazo, Héctor y Tito, Atabal, Chevy, Truco y Zaperoko, la PVC y, por primera vez, los Veteranos de la Rumba.

De los siete años en que se viene celebrando el festival, Andy Montañez, nacido y criado en ese sector santurcino, se ha presentado en seis. De hecho, el año pasado le dedicaron la actividad.

“Soy parte de la familia Yaucono. Mi hermano trabajó en esta compañía, así como amigos míos que se criaron conmigo y el día que no cuenten conmigo me voy a sentir bien triste. Este evento ha ido creciendo; en un principio era sólo una tarima y ahora hay mucha gente cooperando. Las calles se cierran y viene gente de todas partes de Puerto Rico, incluso hay personas que viven en Nueva York y planifican sus vacaciones para estar aquí ese día”, comentó el salsero a El Nuevo Día.

El evento abre con una feria agrícola, juegos y espectáculos para niños. También habrá torneos de dominó, clínicas de salud, artesanías y antojitos criollos.

A JULIO Torres, vicepresidente senior de Yaucono, no le preocupa la lluvia que nos amenaza en estos días, pues dice que se ha convertido en parte de la actividad: “Hasta ahora, para sorpresa nuestra, nadie se va. En un principio pensamos cambiar la fecha por la lluvia, pero decidimos continuar con la rumba mojada o seca. Gracias a Dios ahora viene más gente”.

Don Quique, el homenajeado de la Rumba de Mamá Inés, no deja de sorprenderse cómo la gente comienza a llegar a las 8:00 de la mañana y a las 10:00 p.m. todavía están bailando.

El evento es totalmente financiado por Yaucono, que afirma está invirtiendo este año unos $75,000 en la festividad. Las ganancias que se recogen de las ventas de la actividad se invierten en la comunidad.

Este año, los fondos serán destinados a reparar y adquirir elementos nuevos para el área recreativa de la escuela Ruíz Belvis, donde, precisamente, don Quique cursó el segundo grado.