Aunque en la industria se insiste que registrará el catálogo de su fenecido padre con ASCAP, esta semana podría anunciar si se asocia a la referida sociedad autoral o si firma con su homóloga BMI o con SESAC.
Lo que sí ha descartado, como adelantó en la recién publicada investigación de El Nuevo Día, es renegociar y renovar la licencia por ejecución pública con ACEMLA.
“Aún no he decidido si firmaré con ASCAP o BMI. Pero cualquier persona con los cinco sentidos sabe que no lo volveré a hacer con ACEMLA. Me gustaría que se vuelva a escuchar la música de papi”, dijo Hilda Curet al añadir que ha viajado desde Baltimore para unirse al pueblo en la conmemoración del segundo aniversario de la muerte de Tite, visitar a su familia y asistir a las conferencias en que anunciará el vencimiento del contrato con ACEMLA.
Hilda reveló ayer que viajar a San Juan ha sido muy sacrificado, porque su padre murió en la pobreza y sus ahorros ya se han agotado.
“Papi murió pobre y nuestra pobreza se acrecienta porque no hay regalías. Nadie nos ha pagado. He sacrificado mis finanzas”, señaló Hilda, quien podría registrar el catálogo de Tite con la sociedad autoral que más dinero le ofrezca.
A Hilda le conviene firmar con ASCAP, a juicio de Richie Viera, un perito en la ley de derechos de autor. Viera dijo que ASCAP posee un mejor sistema de monitoreo de la música difundida por las emisoras y que ha sido muy consecuente en la representación de los compositores puertorriqueños y en la promoción de sus catálogos.
Tras un análisis minucioso de los contratos firmados por Tite con ACEMLA/LAMCO, Hilda -heredera junto a su hermano Eduardo- opinó que su padre fue engañado.
“Hay que parar estos contratos. Se debe reglamentar que antes de firmar se les brinde el tiempo necesario para examinar sus cláusulas. Hay contratos que meten miedo. Muchos compositores le venden el alma al diablo, como papi”.
Mientras, emisoras como Z-93 esperan por la autorización de sus abogados para el viernes y durante el fin de semana divulgar el inmenso catálogo de Tite Curet Alonso.
“Es motivo de regocijo y satisfacción. Aquí se tiene que celebrar una fiesta que Tite disfrutará en el cielo, porque por fin el pueblo puede escuchar su música y no olvidará su gigantesco e inmenso legado. Me estoy preparando para tocar su música todo el fin de semana y luego colocar un por ciento alto en la programación regular”, indicó el programador Pedro Arroyo.
El ejecutivo de Z-93 propone que la industria radial celebre el legado de Tite divulgando su obra. Eso, a su entender, sería el mejor tributo en el segundo aniversario de su muerte. “Todo el mundo debe unirse y dejar a un lado si tocan salsa o no. Le pediría a todos los radiodifusores que dediquen el fin de semana a la música de Tite, porque es un acontecimiento ya que su obra se puede librar, desencadenar y volver a escuchar”.
Por su parte, el letrado Roberto Sueiro del Valle, abogado de Z-93, SalSoul, KQ-105 y otras emisoras, sostuvo que si, en efecto, el contrato de Tite con ACEMLA vence el viernes, los radiodifusores no deben afrontar dificultad alguna en difundir su música.
“Estoy casi seguro de que su hija va a firmar con ASCAP, lo cual le daría luz verde a las estaciones. Como todas las emisoras de Puerto Rico tienen el contrato de ASCAP y BMI, tendrían luz verde”.
El 4 de agosto de 1995, Tite Curet firmó con la Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana (ACEMLA) y con la editora Latin American Music Co. (LAMCO). Tite registró su obra con dicha compañía de regalías fonomecánicas durante la vigencia de contratos con otras editoras. El acuerdo contractual con ACEMLA vencerá el viernes, pero la duración del suscrito con LAMCO, según el Copyright Act, se prolongará por 70 años.
Un sector de la industria ha cuestionado la legitimidad del contrato de LAMCO. Cabe recordar que decenas de las canciones de Tite pertenecen a Fania Publishing, a favor de la cual falló la Corte Federal en un pleito en que LAMCO reclamaba la titularidad de las obras Periódico de ayer y Piraña, divulgadas y estampadas en el disco del musical ¿Quién mató a Héctor Lavoe?.
Con semejante antecedente, se espera que eventualmente un juez federal ratifique que la mayor parte de las obras de Tite grabadas en la época de oro de la salsa no le corresponden a LAMCO.
Mientras, ayer el presidente de ACEMLA/LAMCO, Luis Raúl Bernard, indicó que reaccionará por escrito a la controversia en torno al legado de Tite Curet Alonso.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.