
“¡Muchacho, somos del pueblo!”, aseguró Ithier en una entrevista telefónica. “Tocamos la música de la gente y nos gusta estar con nuestra gente. Nunca estamos con guardaespaldas. Nos quieren más por nuestro don de gente, que por músicos”.
Esa música del pueblo, matizada con todos los géneros tropicales imaginables: bomba, plena, boogaloo, guaracha, guaguancó, merengue, bolero y rancheras; e interpretada con una cascada inacabable de sabor, alegría, colorido y originalidad, se podrá disfrutar con toda su intensidad esta noche en el House of Blues de Downtown Disney, donde a partir de las 9:00 p.m., El Gran Combo compartirá escenario con el Grupo Niche de Colombia.
“Esta será la primera vez que tocaremos en un Sábado Santo en Orlando”, informó Ithier. “Tradicionalmente hemos hecho este concierto en Nueva York, pero este año cambiamos y ahora esperamos que nuestra gente nos responda aquí”.
Con la función en el House of Blues, la Universidad de la Salsa cierra una gira por varias ciudades de Estados Unidos que incluyó espectáculos en Miami, Maryland y Nueva York. Ithier prometió que el concierto de hoy será inolvidable.
“Tocaremos lo que la gente pida. Le gente escogerá los temas”, sostuvo.
Con más de 40 años de existencia, más de 50 sabrosas producciones y cientos de presentaciones llevando su rítmico mensaje de cariño en América, Europa y Asia, el Gran Combo de Puerto Rico, ha sido quizás el grupo más productivo, querido y representativo en la historia de la música tropical.
“Gracias a Dios siempre hemos sido recibidos con gran entusiasmo en todas partes. Ese ha sido nuestro gran premio”, anotó el veterano músico.
Dueños de uno de los repertorios más vastos jamás concebidos, la orquesta se destaca por un estilo propio, pegajoso y 100 por ciento bailable. Con ese desenfado en el son y la clave, los embajadores de Puerto Rico han interpretado temas sobre el amor, la guerra, la infidelidad, los celos, la belleza, los callos, las melenas, la brujería, el béisbol, la Navidad, la guerra, las fiestas, el trago, el tabaco, la amistad… en fin todo lo que representa el vivir diario del latino visto con un ojo limpio y humorístico.
Sobre el Grupo Niche, Ithier precisó que se trata de un grupo “accesible y de gran calidad” y reiteró que los que asistan al baile se darán “un banquete musical”.
Luego de Orlando, El Gran Combo tiene programadas presentaciones en Puerto Rico, Europa, México, California y Nueva York, entre otras ciudades.
“Estamos cubiertos en trabajo hasta septiembre”, destacó el padre de temas clásicos como Jala Jala, Ojos chinos y el Caballo pelotero. “Mientras la gente nos acepte, seguiremos tocando. Eso es lo que nos gusta hacer”, concluyó el maestro Ithier.