A Palmieri, quien en pocos días recibirá el Harlem Renaissance Award en Nueva York, le sobreviven todos los cantantes y el sábado 30 en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón su espectáculo “Mi día bonito” reunirá a Ismael “Pat” Quintana, Cheo Feliciano, Lalo Rodríguez, Jerry Medina, Luis Vergara, India, Germán Olivera y Wichi Camacho.
Un “big band”, liderado por el ex director musical de Tito Puente, José Madera, acompañará a los cantantes en un repertorio de clásicos como Vámonos pa’l monte, Muñeca, Pa’ huelé, Busca lo tuyo, Palabras de mujer, La libertad lógico, Oyelo que te conviene, Nada de ti, Un día bonito, Deseo salvaje, Palo pa’ rumba, Mi primera rumba, La voz del Caribe, Oigan mi guaguancó, Para que escuchen, Malagueña salerosa y otros.
“El promotor Leo Tizol habló con mi hijo y como cumplo 50 años en la música surgió la idea de este concierto. Estamos escogiendo la música y nos sentimos muy excitados. Llevo a José Madera para que me ayude en la dirección y en los ensayos. Esto es increíble”, dijo el Rumbero del Piano a El Nuevo Día.
Palmieri arribará a la Isla el domingo 24 para al día siguiente iniciar los ensayos junto a Madera y músicos como Joe Santiago, José Clausell, Paoli Mejías, Javier Oquendo, Anthony Carrillo, Piro Rodríguez, Luis Aquino, Charlie Sepúlveda, Héctor Veneros, Elliut Cintrón y otros virtuosos que conocen su música como las palmas de sus manos.
El Sol de la Música Latina, como también se le conoce, evocará sus años con La Perfecta y es posible que comparta el escenario con el contrabajista Johnny Seguí, en cuyo conjunto Los Dandies tocó en la década del 50.
Es un evento de mucha espiritualidad para Palmieri que él ha depositado en las manos de Oyá y las deidades orishas a las que rinde culto. Palmieri lo dedicará póstumamente a Juancito Torres y al timbalero Charlie Cotto.
“Juancito me organizó la orquesta en 1984 cuando llegué a Puerto Rico a acompañar a mi hermano Charlie, después de su ataque al corazón. Y esa fue la orquesta que me acompañó a Europa y la que ganó tres Grammy por los discos Palo pa’ rumba, Solito y La verdad. El espíritu de Juancito va a estar allí conmigo”.
Eddie reconoce que el concierto merece ser grabado para la posteridad, porque está convencido de que podría perdurar como el más excitante de la historia de la salsa.
“Es un momento que se debe capturar para la posteridad. Se está hablando, aunque hubo unas complicaciones con la negociación de la grabación, que mi hijo Eddie III está coordinando con Tizol”, indicó.
Mientras, Eddie ya finalizó la grabación de un nuevo disco de jazz que Concord-Picante distribuirá en junio. En la producción Listen Here lo acompañan la violinista Virginia Carter, el contrabajista Christian McBride, el saxofonista Michael Brecker, el trompetista Nicholas Payton, el guitarrista Jon Scofield y los virtuosos David Sánchez, John Benítez, Giovanni Hidalgo, Horacio Hernández, Brian Lynch, Conrad Herwig y Donald Harrison.
“Lo produjo Richard Saidel, que trabajó con Verve. Se grabó con diferentes combinaciones, como dúos, tríos y cuartetos. Se inclina más a lo que llamo jazz ‘latin’. Es la oportunidad de unir a artistas de la tradición de New Orleans con los músicos latinos. Esta conexión se ha prolongado por años. El respeto de los músicos de jazz y música latina es mutuo.”
Respecto al Harlem Renaissance Award, Palmieri lo recibirá el próximo lunes 11 en una ceremonia que se celebrará en el Aaron Davis Hall, donde en el pasado fueron reconocidos con el mismo galardón los legendarios Max Roach, Harry Belafonte, Maya Angelou y Nancy Wilson.
“Es un tremendo honor porque en los últimos 25 años han reconocido a grandes de la música. El caballero que me hizo la entrevista iba a bailar al Palladium, donde me vio tocando con Tito Rodríguez y cuando comencé con mi orquesta La Perfecta”, concluyó el músico de 68 años.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.