Bajo escrutinio el reggaetón por su lenguaje en Puerto Rico

Tota

Su jerga, su apariencia y las letras son varias características que todavía influyen mucho para que en medio del éxito que los cobija, los raperos continúen siendo marginados en nuestra sociedad.

Este tema fue lo que prevaleció durante el seminario “Reggaetón: Fenómeno de mercadeo”, ofrecido por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME), en el que formaron parte del panel los raperos Don Omar y Mexicano, y el productor Buda.

En esta actividad, realizada, ayer, martes, en un hotel de Condado, fungió como moderador Funky Joe. Además, formaron parte del foro Edy Pérez, de Sony Disco; Sofía de la Cruz, de VI Music, y la socióloga Inés Quiles, catedrática de la Universidad de Puerto Rico.

Momentos antes de comenzar el foro, que estuvo bastante concurrido y cuyos boletos fluctuaron entre los $45, $70 y $95, Funky Joe resaltó cómo hoy día las marcas famosas pautan en productos de raperos, como la revista de hip hop Source.

Cada panelista se encargó de destacar un área en específico del reggaetón, como fue el caso de Buda, que discutió un poco la historia del género que despuntó underground en 1989.

Respecto al vocabulario de los cantantes de rap, Buda aprovechó para recalcar que ninguna palabra ha sido inventada, pues emplean aquellas que las personas expresan en la calle.

El también empresario, que cuenta con su compañía Budas Family y lleva 11 años en la industria musical, añadió que ha sido cuesta arriba alcanzar la posición que ahora gozan los raperos, por el rechazo que sufrieron de los medios de comunicación y de la propia sociedad.

Destacó además que Prime Records y BMG fueron los primeros en distribuir la música de los raperos en Puerto Rico.